PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "A Rivera le espera una ardua tarea de recomposición"

Pablo Casado les ha ganado a todos. Le ganó al PSOE, porque los pactos aumentaron su poder municipal mucho más de lo que corresponde a sus resultados electorales.

Fernando Ónega

Madrid | 17.06.2019 07:26 (Publicado 17.06.2019 07:22)

El equipo negociador ha sido mucho más eficaz que los equipos de sus adversarios. Pero a Ciudadanos le ganó por partida doble. Le ganó en el reparto de poder, porque de la negociación con el Partido Popular Rivera solo obtuvo las alcaldías de Palencia, Badajoz y Granada, y alguna de ellas de forma rotatoria.

Y le ganó en imagen, porque dejó a Ciudadanos en un papel confuso, sometido a una crítica feroz sobre su papel, su ideología y con la duda de si está siendo utilizado para blanquear a Vox, aunque lo niegue insistentemente, pero con escasa credibilidad.

De todos los partidos que quedan obligados a una severa reflexión, el primero es Ciudadanos. Pablo Casadoha conseguido dar la vuelta a la situación. Rivera le regaló vida después de la depresión de las elecciones, que hicieron pensar que Casado era un líder provisional y ahora es un líder consolidado. Rivera pierde vida política propia por los efectos de su participación en los pactos.

Y lo más curioso: los reproches políticos y mediáticos, nacionales y extranjeros, por las alianzas con Vox, no las recibe el Partido Popular, que es quien negoció de verdad; las recibe Ciudadanos y personalmente Rivera, desde Francesc de Carreras a Macron, pasando por mucha opinión publicada. Es la víctima propiciatoria. Le espera una ardua tarea de recomposición.