EL INDULTADO DE RUBÉN AMÓN

Rubén Amón indulta a las Fallas: "Son la exaltación de la inutilidad"

Viniendo de Valencia y estando en Fallas, lo suyo era indultar un ninot, una tradición local que consiste en salvar del fuego no la mejor figura ni la mejor obra, pero sí un argumento sentimental para equilibrar los excesos de las llamas y de la pirotecnia. Por eso se acostumbra a indultar una mascota, un niño. O en este caso dos niños que comparten con su padre y un burro una escena costumbrista de abnegación rural.

Rubén Amón | @Ruben_Amon

Madrid | 18.03.2019 09:54 (Publicado 18.03.2019 09:47)

El museo de los indultados es el corredor de la buena conciencia, el corredor de la vida para entendernos. Imaginaos qué sucedería si ardiera entero, el museo. Y qué sería del subconsciente de la sociedad valenciana en tal caso, pero no creo que haya razones para justificar ni disculpar estas fiestas de la desmesura.

Todo los contrario. Las Fallas representan la mejor expresión humana del derroche, del exceso, del énfasis lúdico que nos distingue de los demás mamíferos. Las Fallas son la exaltación de la inutilidad. Y no las estoy cuestionando. Todo lo contrario. Lo superfluo, lo innecesario, el arte, para entendernos, nos significa como humanos..

Trabajar un año entero en una escultura gigantesca para luego convertirla en llamas. Fue la aspiración fallida de la escultura de Felipe VI en Arco. Y es la dialéctica del ciclo lunar. Morir y resucitar. Por eso las fallas arden en primavera. Y por la misma razón mascletá, la armonía del ruido, el ruido en armonía, emula el temblor telúrico. Y convierte en diversión colectiva el placebo de la guerra.

El estruendo y el fuego representan la catarsis. Esta es una fiesta de purificación. Y no me refiero al efecto purgante del alcohol, sino a la posibilidad de convertir en llamas nuestras pesadillas. Exorcizarlas. Hacer vudú con ellas. Por eso Abascal va a arder y a arder hasta convertirse en cenizas.