Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN MÁS DE UNO

Fernando Savater: "Leer filosofía escrita por la nieta de Grace Kelly me devuelve un poco la fe en el mundo"

El filósofo ha estado en el Hay Festival de Segovia y nos da unas pinceladas sobre su esencia. Pretende así Carlos Alsina que los oyentes estén mejor informados sobre este festival que con lo que han sabido a través de 'La Cultureta Gran Reserva' de Rubén Amón. También nos cuenta Savater su opinión sobre 'Archipiélago de pasiones', un libro filosófico escrito conjuntamente por Roberto Maggiori y Carlota Casiraghi, nieta de Grace Kelly.

ondacero.es
  Madrid | 27/09/2019

El festival debe su nombre a un pueblo inglés de Gales que está repleto de libreros, nos explica Savater. "Este pueblo es lo más contrario a los tiempos que corren", apunta, y añade: "los libreros buenos cuando mueren se van a Hay".

"Hace muchos años se empezaron a reunir en Hay escritores y poco a poco ha ido extendiéndose a todo el mundo: Cartagena de Indias, Arequipa…", nos explica el filósofo sobre el nacimiento del festival. "Este año, el interés coincidía en que el festival se aliaba con los encuentros filosóficos de Mónaco, unos encuentros que se hacen bajo los auspicios de Carlota Casiraghi, la princesa monegasca, que es una gran aficionada a la filosofía. Su tutor, Roberto Maggiori, y ella, organizan estos encuentros filosóficos que reúnen a mucha gente en Mónaco y en esta ocasión en el Hay Festival de Segovia", nos cuenta Savater.

La pareja de autores presentó en el festival un libro que han escrito en conjunto: 'Archipiélago de pasiones'. "Es un libro de esa filosofía subjetiva que cuenta las pasiones humanas, los sentimientos. Analizan desde las pasiones benevolentes hasta las malignas", analiza el filósofo. "Es una lectura no especializada pero muy interesante", opina.

Savater agradece que Roberto Maggiori sea un gran aficionado a la filósofa María Zambrano y que la citen con frecuencia en la obra. "No es frecuente que los filósofos españoles aparezcan citados por autores internacionales, aunque estén acertados muchas veces", reflexiona Savater. Además, confiesa que leer un libro de filosofía escrito por la nieta de Grace Kelly, Carlota Casiragui, "francamente le ha devuelto un poco la fe en la salvación del mundo".