CON DIEGO FORTEA

Historias de la radio: Una radio poco seria

Como cada lunes, Diego Fortea nos cuenta en 'Historias de la radio' algunas anécdotas vividas dentro de este medio.

Diego Fortea

Madrid | 24.01.2022 12:02 (Publicado 24.01.2022 11:35)

El 8 de febrero de 1996, Rosario García Gómez publicó un artículo en el diario El País con este titular “Una radio poco seria. Las grandes cadenas incrementan sus programas de humor”. Si seguimos leyendo más abajo vemos que la periodista enumeró una lista de programas y secciones de humor en la radio de los 90 que vamos a recuperar a continuación. Estas eran las ofertas de “radio poco seria” que repasaba Rosario García Gómez. Leo textualmente.

- La verbena de la Moncloa en la Cadena SER, los sábados a las seis de la tarde. Luis Figuerola Ferretti y Javier Capitán dan vida a los políticos, moderados por Nacho Lewin. Alfonso Guerra y José María Aznar llevan la voz cantante.

- Doña María. La portavoz de las "gladiadoras de hogar" que enarbola la bandera de las amas de casa en Hoy por Hoy (Cadena SER), con Iñaki Gabilondo, de lunes a viernes, a las 12 del mediodía.

- El debate sobre el estado de la nación, en Protagonistas de Onda Cero, con Luis del Olmo. Los miércoles a las doce del mediodía. Esta temporada acusa las bajas de Chumy Chúmez y José Luis Coll. Brilla Tip y sus pintorescas biografías de santos barones.

- Chiquito de la Calzada en La Mañana de la COPE, con Antonio Herrero, los miércoles a las 11. Reproduce sus latiguillos televisivos e interpreta los chistes de los oyentes. Junto a Paz Padilla y El Faly, integra un jurado en busca del chiste del año.

- El señor Casamajor de La Ventana de la SER. Ingenioso y socarrón, anima las tardes de la SER. El Terrat se asoma a La azotea para comentar la actualidad con ironía. Los jueves a las cuatro pone la guinda Javier Cansado y sus extravagantes inventos.

- Gomaespuma en las mañanas de M80. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser empiezan el día con un informativo muy poco serio. Vivieron su momento cumbre cuando José María Aznar les contó que se había emborrachado una vez, de joven.

- Doña Rogelia en Protagonistas, de Luis del Olmo. Los jueves a las 12. Entrevistas surrealistas. No se le resisten ni los ministros. Es la voz impertinente de Mari Carmen.

- Chumy Chúmez relata sus atípicas memorias en Las mañanas de Radio 1. En el El bar de Manolo (12.30), con Manolo H. H., Gregorio Peces Barba canta boleros (Radio 1, de lunes a viernes, de 10 a 13).

- El jardín de los bonsais, en Onda Cero, los viernes de 12 a 13. Políticos y periodistas son el blanco preferido. El coro de gaiteros que acompaña a Manuel Fraga y las exclusivas deportivas de José María García son parodias clásicas. (Onda Cero, viernes, de 12 a 13).

Este era el humor en la radio de los 90. Del 96, para ser exactos. Año en el que por cierto, también empezaba a sonar un chaval de Valencia en las tardes de Onda Cero que hacía una muy rara por entonces llamada monólogos. Un chaval que ahora sale con hormigas en televisión. De él hablaremos más adelante.