EL REPORTERO DE LA HISTORIA

'14 de abril', de Paco Cerdà: un paisaje emocional por las primeras horas de la Segunda República

En 'Más de uno' hablamos con el escritor Paco Cerdà sobre cómo cambiaron las vidas de algunas personas anónimas tras la proclamación de la Segunda República a propósito de su libro '14 de abril', donde el autor rescata la memoria de aquellos olvidados.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2022 14:15

El 14 de abril de 1931 fue una de las jornadas más intensas, emocionantes y periodísticamente apasionantes de la historia de España. El periodista y escritor Paco Cerdà narra en su libro '14 de abril' (Libros del Asteroide) cómo vivieron ese momento histórico un montón de personas anónimas y olvidadas.

La Segunda República: una revolución en unas horas

La proclamación de la República fue "una revolución" que sucedió en tan solo unas horas. Aquella mañana del 14 de abril España se levantaba monárquica y plenamente convencida de que no pasaría nada y, sin embargo, por la noche el rey ya embarcaba hacia el exilio.

Si desde que murió Franco hasta que se aprobó la Constitución de 1978 pasaron más de mil días para que cuajara la democracia en España, aquello ocurrió al ritmo propio de las revoluciones de la época. "No todo fueron pasodobles ni marsellesas", puntualiza Paco.

La dimensión más humana de aquel 15 de abril

Por otro lado, la llegada de la Segunda República se produjo en un ambiente de mucha tensión en las calles mediante protestas y manifestaciones. Eso provocó algunos muertos anónimos, historias y vidas que Paco Cerdà trata de rescatar en su libro, como la historia de Emilio Arauzo Honorio, un encuadernador que murió en una manifestación acribillado por la Guardia Civil.

Era una España en la que se cruzaba el analfabetismo, el caciquismo y las desigualdades, pero que sabía con qué quería romper

Paco Cerdà ha querido rescatar la dimensión más humana de aquel 15 de abril, donde se vivieron situaciones de enorme inquietud entre los españoles. En definitiva, trataba de "fijarme menos en himnos y banderas y, noventa años después, atender a las vidas que ese día trastocó para bien o para mal".

Momentos de máxima tensión para la familia real

Además, el libro también explica cómo lo vivieron los derrotados de ese día. El rey Alfonso XIII, huyendo por las carreteras nocturnas de España, la reina María Eugenia atemorizada con el Palacio Real circundado por una masa que vociferaba y que podía asaltar en cualquier momento el palacio como ocurrió con la familia real rusa.

Durante esa noche en el Palacio Real no se apagaron las luces para que la familia real pudiera hacer las maletas y preparar la huida. Al ver las luces encendidas, según cuentan algunas crónicas de la época, los canarios no dejaron de cantar.

"Da igual que seas monárquico o republicano, te pones en la piel de esas personas y tratas de comprender lo que sucedía en su interior, algo fundamental para entender, también, cómo llegó a España la democracia", asegura Paco.

Una gran labor de documentación para encontrar a "los muertos en pequeño"

El libro es fruto de una gran documentación a través de los periódicos de ese día. Paco Cerdà explica que la organización para documentarse "ha partido del caos" leyendo todos los periódicos que se publicaban en España en aquel momento. "Me llamaba mucho la atención esos muertos que aparecían en pequeño: un telegrafista, una pescadera, un encuadernador...", dice el escritor.

A partir de esos muertos, podía escribir una novela de no ficción, donde todo fuera real y que recorriera espacios menos típicos del 14 de abril como colegios, campos de fútbol, teatros o incluso poblados chabolistas.

"Aquella era una España en la que se cruzaba el analfabetismo, el caciquismo y las desigualdades pidiendo algo que no sabían lo que era, pero sí sabían con qué querían romper", explica.