ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Sara Creta, sobre las imágenes del salto a la valla de Melilla: "La versión del Gobierno es falsa"

ondacero.es

Madrid | 09.11.2022 09:49

La fotoperiodista y productora del documental que emitió la BBC sobre el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, Sara Creta, asegura que los vídeos son muy claros y demuestran que la versión del Gobierno es falsa.

La investigación que ha realizado la BBC sobre la tragedia Nador, donde las autoridades de Marruecos confirmaron la muerte de 24 personas, contradice la versión del Ministerio del Interior, que asegura que ninguna de las muertes de subsaharianos se produjo en territorio español.

En cuanto a cómo fue el trabajo que hicieron con todos los vídeos que han podido reunir, Sara Creta dice que recopilaron todos los vídeos de redes sociales y utilizaron también mapas satélites. "Este verano regresamos al puesto fronterizo del barrio chino para localizar exactamente donde se produjeron las muertes", explica la fotoperiodista.

El testimonio de los migrantes

Asegura que el análisis es muy completo porque además cuentan con los testimonios de los migrantes, que han testificado como las fuerzas fronterizas les llevaron a un patio cerrado y posteriormente bloquearon el camino. "Ahí los vídeos son muy claros, muestran cómo las fuerzas fronterizas continuaron lanzando gas lacrimógeno en un espacio cerrado donde los migrantes estaban encerrados", cuenta la fotoperiodista.

"La investigación es muy clara. Hubo muertos en territorio español durante el salto a la valla de Melilla", sentencia la productora del documental. Además, se reafirma en lo que cuenta en lo que se cuenta en el documental y dice que la mayoría de los hechos ocurrieron en territorio español.

"¿Por qué el ministro no quiere publicar las imágenes del puesto fronterizo?"

Por otro lado, la productora del documental cuenta que para realizar la investigación pidieron a Interior las imágenes del puesto fronterizo, pero denegaron esa solicitud. Sara Creta se pregunta por qué el ministro no quiere publicar las imágenes del puesto fronterizo y cree que deben publicarse.

En cuanto a si hay imágenes más duras de las que se han publicado, Sara Creta dice que las imágenes que se han publicado son muy claras.