Crisis con Marruecos

Marlaska insiste en que no hubo muertes en suelo español durante el salto a la valla de Melilla

Diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC se habían desmarcado de la versión de Marlaska tras ver las grabaciones, sin embargo, el ministro insiste en ello

Las imágenes de la valla de Melilla contradicen a Marlaska al mostrar que hubo muertos en zona española

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 19:43

Marlaska insiste en que no hubo muertes en suelo español durante el salto a la valla de Melilla
Marlaska insiste en que no hubo muertes en suelo español durante el salto a la valla de Melilla | Agencia EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que durante el salto masivo de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, ninguna de las 23 muertes de subsaharianos se produjo en territorio español.

Sus declaraciones llegan después de la visita de diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC a Melilla para el visionado de las grabaciones oficiales de lo ocurrido en Nador. Tras observar las imágenes, se desmarcaron de lo dicho por el ministro y señalan que parte de la tragedia sí ocurrió en suelo español.

Sin embargo, Marlaska en declaraciones antes de comparecer en la Comisión de control en el Congreso de los diputados, ha recalcado que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español" y se ha mostrado dispuesto a comparecer "las veces que sean necesarias y requeridas por los parlamentarios".

En este sentido, ha añadido que el Defensor del Pueblo tiene todas las imágenes de lo sucedido el día de los hechos y que también están a disposición del Parlamento y de la Comisión de Interior del Congreso. Respecto a esas grabaciones, el titular de Interior ha mencionado que no están "nada editadas" para despejar cualquier suspicacia al respecto.

Además, ha defendido la actuación de la Guardia Civil "en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad" y "siguiendo órdenes muy claras de proteger la frontera de ataques violentos". Y subraya que los inmigrantes "usaron instrumentos muy peligrosos para atacar esa frontera que también es de la Unión Europea". Ante las peticiones de su dimisión asegura que el Gobierno es "transparente y pone a disposición toda la prueba documental, gráfica y de cualquier tipo que se requiera".