TRAGEDIA VALLA MELILLA

Las imágenes de la valla de Melilla contradicen a Marlaska al mostrar que hubo muertos en zona española

El visionado de las imágenes concluye que se produjeron al menos 400 devoluciones en caliente y que los heridos no recibieron ninguna asistencia sanitaria por parte de Marruecos ni por España.

👉 Marlaska acusa al PP de difundir bulos tras ser señalado por mentir sobre la tragedia de Melilla

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 07:23

Vista de archivo de las vallas del paso fronterizo de Nador (Marruecos) con Melilla, zona de Barrio Chino.
Vista de archivo de las vallas del paso fronterizo de Nador (Marruecos) con Melilla, zona de Barrio Chino. | EFE/María Traspaderne

Diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC viajaron ayer lunes hasta Melilla como parte de la Comisión de Interior para el visionado de las grabaciones oficiales de lo ocurrido en Nador, la frontera con Marruecos, durante el asalto a la valla fronteriza el pasado junio.

Muertos y heridos en suelo español

Tras observar las imágenes y las conversaciones con la Guardia Civil, los diputados se desmarcan de la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y extraen la conclusión de que parte de la tragedia se produjo en suelo español.

Así, señalan que sí hubo inmigrantes muertos o heridos en la zona española de la frontera el pasado 24 de junio, pero se permitió que las autoridades marroquíes trasladasen a estas personas a Marruecos.

Al hilo de esto, tanto los diputados como la Guardia Civil admiten que se produjeron al menos 400 devoluciones en caliente.

Las autoridades admiten que se produjeron al menos 400 devoluciones en caliente

"Todo parece indicar que se produjeron fallecidos en la zona de control de las autoridades españolas, evidentemente", ha comentado el diputado de Unidas Podemos -y secretario de Estado cuando se produjeron los hechos- Enrique Santiago.

El diario 'El País' publica los fragmentos de esos vídeos a los que ha tenido acceso, a través de los cuales se puede concluir que las víctimas de la avalancha que provocó al menos 24 fallecidos, no recibieron ninguna asistencia sanitaria en los momentos más críticos; ni por parte de Marruecos ni por parte española.

Por su parte, el programa 'Espejo Público' de Antena 3 ha publicado nuevas imágenes en las que se ve cómo una avalancha de inmigrantes se lanza contra las verjas.

"Que esto no vuelva a ocurrir más"

Enrique Santiago pide que se organice una Comisión de Investigación para determinar "cómo se ha podido producir una tragedia de estas características", y tomar medidas "para que esto no vuelva a ocurrir nunca más".

Marlaska niega muertos en territorio español

Por su parte, Grande-Marlaska sigue negando la información de la BBC sobre los cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. "No hubo muertos en territorio español", ha indicado.

Desde el Partido Popular defienden el trabajo de la Guardia Civil y reiteran su intención de conocer por qué Grande-Marlaska "mintió" y "qué oculta ante Marruecos".

Hoy Marlaska comparece en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada, pero para hablar de otro asunto; de la utilización de fondos reservados de su departamento.