Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TENOR Y BARÍTONO

Plácido Domingo: "Mi carrera no hubiese sido lo que es si no hubiese sido por Pavarotti"

Plácido Domingo nos cuenta en Más de uno cómo comenzó la relación de 'Los tres tenores' y habla de la "guerra amistosa" con Luciano Pavarotti, "mi carrera no hubiese sido lo que es sin él y la suya no hubiese sido lo que era si no estaba yo", confiesa. Por otro lado, recuerda su infancia en México y el terrible terremoto que acabó con la vida de parte de su familia.

ondacero.es
  Madrid | 18/07/2019

Tras agradecer a Carlos Alsina su conmovedora introducción, "ha sido extraordinaria y me habéis hecho reír", el tenor y barítono habla de su "guerra amistosa" con Luciano Pavarotti, afirma que "no tenía nada de negativo" y reconoce que su carrera no hubiese sido lo que es sin él, y la del italiano tampoco.

Además, ha explicado en Más de uno cómo se juntaron 'Los tres tenores', Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo. "Los tres estuvimos muy unidos", confiesa y declara que "es algo irrepetible". Además, recuerda que en su primer concierto juntos destinó los fondos para ayudar en el terremoto que sacudió México y acabó con la vida de algunos de sus familiares.

Sobre el seísmo, asegura que la situación era "desesperante". Se encontraba en Chicago en el ensayo general de Otello cuando se enteró del terremoto, "tardamos mucho en localizar a la familia", relata y añade "había dudas de un edificio donde vivían mis tíos y mi primo, porque no había noticias de ellos". Por ello, el tenor hizo el estreno de la ópera y canceló el resto de las funciones y se marchó a México, "los encontramos después de varios días sin vida", cuenta, "es lo más tremendo que nos ha sucedido en la vida".

En cuanto al cambio de tenor a barítono, Plácido Domingo apunta que "con los años tienes que buscar un nuevo repertorio" y confiesa que antes de jubilarse quería hacer algo de barítono cuando le ofrecieron hacer 'Simon Bocanegra'. "Se vuelve un sello, y empiezo a recibir ofertas para hacer otras partes de barítono", declara.

Entrevista completa a Plácido Domingo en Más de uno

play