Temas

barítono

CON MARCOS SEOANE Y GABRIEL ALONSO

MÁS DE UNA NOTA

En Más de una nota con Marcos Seoane conocimos a Gabriel Alonso, barítono.

TEMA DEL DÍA

José Manuel Zapata, tenor: "Plácido Domingo empezó cantando de barítono y acabó como tenor"

Con Javier Ruiz, Paloma Gallego y Arturo Téllez hablamos sobre la ópera y las diferentes voces operísticas. Para saber más sobre este tema, entrevistamos al tenor y director de orquesta José Manuel Zapata, que ha publicado este año el libro 'Música para la vida', donde explica cómo la música puede afectar directamente a nuestros sentimientos y emociones. Además, Zapata está detrás del proyecto 'Podcast Sinfónico' en el que junto al guitarrista Juan Francisco Padilla y la Orquesta de Extremadura grabará el primer podcast sinfónico del mundo.

En un año en el que las voces de las sopranos, tenores y barítonos de mayor proyección nacional e internacional no sonarán ni levantarán el aplauso del Teatro Tomás Barrera de La Solana (Ciudad Real)

Sopranos y barítonos destacan la “defensa y apoyo real” de La Solana a la zarzuela en un año de parón cultural

Milagros Martín, Dolores Travesedo, María Rodríguez y Antonio Torres valoran el apoyo incondicional y el esfuerzo realizado por la ACAZ con la realización de un vídeo-homenaje de gran calidad, en el que ellos mismos participan, para la 37 edición de la Semana de la Zarzuela. Además, agradecen a la afición solanera su “amor irreductible” por el género lírico.

TENOR Y BARÍTONO

Plácido Domingo: "Mi carrera no hubiese sido lo que es si no hubiese sido por Pavarotti"

Plácido Domingo nos cuenta en Más de uno cómo comenzó la relación de 'Los tres tenores' y habla de la "guerra amistosa" con Luciano Pavarotti, "mi carrera no hubiese sido lo que es sin él y la suya no hubiese sido lo que era si no estaba yo", confiesa. Por otro lado, recuerda su infancia en México y el terrible terremoto que acabó con la vida de parte de su familia.

En Más de uno

José Manuel Zapata: ¿Cuál es la diferencia entre tenor, barítono y contratenor?

El tenor José Manuel Zapata nos explica en Más de uno los tres grandes tipos de voces masculinas: los tenores, los barítonos y los contratenores. Para ello emplea como símil un edificio de 10 pisos. Además, hace hincapié en la importancia de los diferentes micrófonos y trata de englobar en una categoría a Roberto López-Herrero.