La popular María José Sáenz de Buruaga fue investida ayer presidenta de Cantabria, la primera de la historia de la comunidad autónoma, gracias a la abstención del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. Como presidenta cántabra, asegura que trabajará desde el principio para "materializar el mandato del cambio", pero, en concreto, su programa se sustenta en tres pilares: la economía, el buen gobierno y servicio a las personas.
Promete bajar el IRPF a las rentas medias y bajas
En el ámbito de la economía, la primera medida que Sáenz de Buruaga implantará será bajar el IRPF a las rentas medias y bajas para ayudar a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas. Así, anuncia que bajará "todos los impuestos que pueda" para orientar la política económica en la creación de empleo.
Para el buen gobierno, pondrá en marcha auditorías en obras públicas y en el servicio de salud, una promesa electoral del PP de Cantabria para "abrir puertas y ventanas y lanzar un mensaje de confianza a la sociedad".
Asimismo, quiere trabajar en la simplificación administrativa y eliminar trabas administrativas para "dejar de ser una tierra hostil a la inversión".
En tercer lugar, sobre los servicios públicos, la prioridad de Sáenz de Buruaga es recuperar asistencial y profesionalmente la sanidad, poniendo fin al conflicto en la atención primaria y las largas listas de espera. Así, promete en los primeros días de gobierno "firmar el pacto profesional por la sanidad pública de Cantabria".
Vox quiso imponer un gobierno de coalición en Cantabria
María José Sáenz de Buruaga es la primera presidenta del PP que logra la investidura con el voto en contra de Vox, partido al que previamente ofreció un acuerdo para que le apoyasen, igual que se lo ofreció al PRC.
"Vox pretendía condicionar la abstención a entrar en el gobierno, pretendía imponer un gobierno de coalición", critica Sáenz de Buruaga sobre la "inexplicable" actitud de Vox votando 'no' a la candidatura más votada y junto al PSOE.
En definitiva, la presidenta denuncia que Vox haya votado en contra del cambio en Cantabria, algo que los ciudadanos dejaron claro en las urnas: "creo que es muy pronto para empezar a llevar la contraria a los cántabros".
"Este tiene que ser el gobierno del cambio y del diálogo"
La popular valora y agradece el esfuerzo del PRC de Revilla, que ha hecho "un ejercicio de coherencia y de altura de miras" al apoyar su investidura. Aunque esto no implica que sea un pacto de gobierno, sino un acuerdo de investidura, sí obliga al nuevo gobierno a llegar a consensos con otras fuerzas políticas. "Este tiene que ser el gobierno del cambio y del diálogo", sostiene.
Pide el voto para que Feijóo llegue a la Moncloa
De cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Sáenz de Buruaga pide el voto para que el Partido Popular obtenga mayoría absoluta. Desde Cantabria, busca ganar las elecciones generales y "empujar con fuerza el cambio para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa".
Así, la nueva presidenta cántabra insiste en la necesidad de "completar el cambio" de ciclo político que se ha visto consolidado tras las elecciones municipales y autonómicas. "De poco servirá la gesta extraordinaria que hemos conseguido en Cantabria si no somos capaces de completar la tarea el 23 de julio, hay que terminar lo que empezamos", sostiene al respecto de la importancia de que sea Feijóo el próximo presidente del gobierno.