'Marbella' es el nuevo thriller de seis episodios basado en la investigación y en un reportaje que hace tres años publicaron Nacho Carretero y Arturo Lezcano en El País sobre el crimen en la Costa del Sol titulado 'Marbella, sede global del crimen organizado'.
La ostentación y el ego de los mafiosos
Alberto Marini -el encargado de transformar esta historia en un guión magnífico- asegura que, en cuanto leyó el reportaje, tuvo claro que quería contarlo. Además, lo bonito ha sido trabajar con el director Dani de la Torre y junto a Nacho y Arturo para crear la serie, el cual ha sido "un trabajo a ocho manos", explica.
Gracias a la ayuda de Nacho, Arturo y un abogado, entraron en contacto con "los malos" y su sorpresa fue que "estaban muy dispuestos a contar sus hazañas", en una muestra de ostentación que tienen. "La única vez que tuve miedo real fue cuando tuvimos una entrevista en un bar de Marbella y me tocaba a mí pagar", bromea Alberto.
Una trama ficcionada que "respira verdad"
Nacho Carretero explica que el hecho de que se trate de una serie daba confianza a los mafiosos, pues sabían que se trataría de una trama ficcionada y sin nombres reales.
"Ahí es donde conseguimos una información valiosísima y pusimos todo eso al servicio de construir la serie, la historia, que respira verdad", explica el periodista sobre esta serie que, además de ser "entretenida y divertida, es didáctica".
Todo lo que aparece en la serie está basado en hechos reales y, es más, hay cosas "aún más increíbles en la realidad que no se reflejan en la serie", ante el temor de que quedase demasiado inverosímil.
La mayoría de mafias de Europa están instaladas en la Costa del Sol
La Costa del Sol a menudo es apodada como "la ONU del crimen organizado", pues hay decenas de mafias internacionales conviviendo en paz. Con la investigación y la serie tratan de formar el retrato de lo que ocurre allí, algo "bastante terrorífico".
"La mayor parte de las mafias y grupos de crimen organizado de Europa están instaladas en la Costa del Sol operando y con un nivel de poder tremendo". Asimismo, están interviniendo la economía, pues sale muchísimo dinero que reinvierten en esa zona.
Con todo, se han encontrado una "pasividad" de los responsables políticos, una "desesperación" de las fuerzas de seguridad -ante la incapacidad de controlarlo- y un colapso del poder judicial, que lleva saturación del sistema judicial.
En opinión de Nacho Carretero, uno de los principales problemas que tenemos en España es el crimen organizado "y seguimos sin verlo".