Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DIPUTADA JXCAT, EN MÁS DE UNO

Laura Borrás: "Yo no represento a la soberanía nacional, represento a mis votantes"

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, mantiene una tensa discusión con Carlos Alsina sobre la supuesta "arbitrariedad" de la prisión preventiva y la suspensión de los diputados presos. Además, asegura que ella no representa en el Congreso de los Diputados a la soberanía nacional, sino a sus votantes y afirma que "voy a recordarle al rey que en su reino tiene 'presos políticos', por si el Tribunal Supremo pretendía ahorrarle esta incomodidad".

ondacero.es
  Madrid | 06/06/2019

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, habla en su tensa conversación con Alsina sobre la prisión preventiva de los procesados, de lo que le dirá al Rey Felipe en su reunión y de la suspensión de los políticos procesados.

En cuanto a su reunión con el Rey, a la que acudirá en sustitución de Jordi Sànchez, dice que si el monarca le pregunta sobre si JxCat apoyaría a Sánchez en una investidura, le va va responder que "necesitamos a alguien que sea capaz de afrontar con serenidad, con respeto, con diálogo y con inteligencia política la manera de resolver el conflicto político que existe en Cataluña".

Cree que si la capacidad de diálogo de Sánchez es en poner a dos catalanes al frente de Congreso y Senado y lo primero que hacen es suspender a los diputados y senadores, es difícil entender que haya una voluntad real de dialogo". Así, deja caer que si la persona que pretende gobernar España no lo hace atendiendo a las cuestiones (al diálogo que reclaman JxCat), difícilmente tendría su apoyo.

Asegura también, que en su reunión con el rey en la ronda de consultas, "voy a recordarle al rey que en su reino tiene 'presos políticos', por si el Tribunal Supremo pretendía ahorrarle esta incomodidad".

Tras afirmar, según ella, que en España existen presos políticos y que según una resolución de un grupo de trabajo de la ONU son detenciones arbitrarias y que la prisión preventiva es abusiva, Alsina le pregunta sobre por qué son arbitrarias esas detenciones y Borrás mantiene que esta arbitrariedad está sujeta a la libre voluntad o al capricho y no a la ley.

Para justificar este argumento, la entrevistada dice que el 1-O no se ejerció ninguna violencia por parte de los detenidos y que "no hay riesgo de fuga" porque regresaron al país cuando estaban con Puigdemont fuera de España. Por ello cree que las detenciones son arbitrarias. "Jordi Sánchez y Jordi Cuixart eran líderes civiles que disolvieron una manifestación de forma pacífica. Es un acto de prisión preventiva abusiva", recalca.

Se queja de que a los diputados presos no se les permite ejercer sus derechos políticos tras ser elegidos como diputados, y cree que se están vulnerando sus derechos: "La Mesa decidió no utilizar el Reglamento para utilizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vulnerando los derechos de los diputados procesados". "Mucha gente debería volver a estudiar la carrera de Derecho en base a las decisiones improvisadas que vemos que están dando", declara.

Por último, afirma que como diputada, "yo no represento a la Soberanía Nacional, solo a mis votantes. Voy a trabajar para defender los derechos de los ciudadanos de Cataluña".

La diputada de JxCat ha acudido a su cita con el Rey dentro de la ronda de consultas muy sonriente y haciendo acopio de complementos amarillos para denunciar, tal y como afirmó, la situación de los presos soberanistas.

Al ser recibida por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ha posado mirando fíjamente a las cámaras y sonriendo antes de entrar en el despacho del Monarca para trasladarle sus reivindicaciones.

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, saluda al Rey Felipe VI en la ronda de contactos

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, saluda al Rey Felipe VI en la ronda de contactos / EFE

Tras su reunión con el Rey, Borràs ha comparecido ante los medios en el Congreso y ha desvelado si los independentistas presos iban a renunciar o no a sus escaños en la Cámara Baja.

La diputada ha dejado a los presos soberanistas la decisión última de abandonar su escaño antes de la sesión de investidura, una decisión clave para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente en segunda vuelta.

"Ellos ya dijeron que no estaban dispuestos a renunciar a su acta porque el hecho de presentarse a unas elecciones no era un hecho simbólico para ellos. Por tanto, no tenemos ninguna autoridad moral para pedirles que anticipen una sentencia que eventualmente les inhabilite a la hora de renunciar al acta", ha dicho.

Tras afirmar que "Cataluña no tiene Rey", Borràs ha dicho que le ha entregado al Monarca una carta del propio Jordi Sànchez, que no pudo acudir a este encuentro por estar encarcelado.