ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Juan Marín descarta un adelanto electoral en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, confía en que los comicios andaluces se celebrarán después del próximo verano y ha anunciado que mantendrá su candidatura por Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 13:06

El turismo es una de las responsabilidades que tiene el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el Gobierno andaluz, sector que ha batido récords en los últimos años, principalmente gracias al turismo nacional.

Marín adelanta que las previsiones para la temporada de otoño-invierno "son muy buenas", donde las reservas en septiembre pueden superar el 70% de ocupación y prevé que este año se cierre superando los 20 millones de turistas. Además, el próximo 1 de octubre "se abre el mercado británico", de gran importancia en el turismo de Andalucía, región que se ha convertido en un "referente cultural, histórico y patrimonial", comenta el vicepresidente andaluz.

El turismo, principal motor de Andalucía

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo andaluz es apostar por la formación y competitividad de las empresas para ofrecer destinos turísticos de mayor calidad, y centrarse en la sostenibilidad del modelo turístico. "El 40% del empleo que se ha generado en España ha sido en Andalucía y dentro del ámbito del sector turístico", explica Marín sobre la importancia de invertir en este sector.

Juan Marín prefiere ser prudente antes de anunciar el fin de restricciones en el la hostelería o en eventos culturales como ya anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Vamos a seguir confiando en los científicos y no tanto en las ocurrencias de los políticos", sostiene.

Las elecciones andaluzas serán después del verano

En relación a las futuras elecciones de Andalucía, Marín no ve con buenos ojos un posible adelanto electoral por el mero interés de tener "uno, dos o diez escaños más o menos". Por este motivo, defiende que a "Andalucía no le interesan unas elecciones, le interesa la estabilidad", comenta haciendo referencia a la buena relación entre el PP de Juanma Moreno Bonilla y su partido Ciudadanos en el Gobierno andaluz.

Juan Marín considera que será después del próximo verano cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, convoque las elecciones autonómicas, pero insiste en que lo que interesa ahora es "seguir creciendo" y recuperarse de la crisis. "Después del verano será cuando el presidente le de al botón, porque seguro que lo hablaremos entre los dos", dice Marín.

Además, anuncia que se presentará por Ciudadanos a las elecciones de Andalucía, "por muy mal que nos vaya en los sondeos" y, si hay otro candidato, se presentará a las primarias de Ciudadanos. "Si deciden que sea yo, seré yo, y si no, ayudaré a quien sea", asegura Marín mientras defiende que esa debe ser la labor "de todos los que formamos parte de este proyecto".