ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Inés Arrimadas: "El separatismo nunca ha tenido tanta fuerza como ahora"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, critica al Gobierno por abandonar a los constitucionalistas en Cataluña y advierte de la fuerza que tienen los independentistas en el actual Gobierno de España.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2022 11:04

Hace cinco años se produjo la proclamación de independencia en el Parlament de Cataluña. Posteriormente, en el Senado se votó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se destituyó el Gobierno catalán, se disolvió el Parlament y se convocaron elecciones autonómicas de forma inmediata.

En aquellas elecciones, celebradas en diciembre de 2017, el partido más votado fue Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente de la candidatura, pero no tuvo apoyos suficientes para formar gobierno.

Oposición al separatismo

Cinco años después, la presidenta de Ciudadanos considera que la victoria de su partido sirvió "para frenar al separatismo" puesto que "si no hubiéramos ganado nosotros, el separatismo habría ido mucho más allá", pero avisa: "el separatismo tiene muy claro que si ellos lo vuelven a hacer, nosotros lo volveremos a frenar".

Ahora, sin embargo, exige que el Gobierno de España deje de tratarles "como si fueran héroes, como si tuvieran razón" porque, aunque se les frenó, la proclamación de la independencia de Cataluña fue un hecho "muy grave".

El Gobierno de España debe dejar de tratarles como si fueran héroes, como si tuvieran razón

Arrimadas habla en nombre de los catalanes "constitucionalistas" y defiende una Cataluña donde se respeten las sentencias, donde se cumpla la ley educativa del 25% en catalán y "donde no se multe a los comerciantes por no rotular en catalán", entre otras cosas.

Por este motivo, insiste en que no quiere contentarse "con la Cataluña que le gusta a Sánchez ni con la del señor Rajoy", pero asegura que con la posible reforma del código penal para rebajar las penas de sedición que propone el Gobierno, se favorece "a que vuelvan a hacer lo que hicieron".

"El separatismo nunca ha tenido tanta fuerza"

En contra de lo que generalmente se piensa sobre la actual pacificación de la vida política catalana, la presidenta de Ciudadanos considera que "el separatismo nunca ha tenido tanta fuerza para decidir lo que sucede en España como ahora".

Sobre esto, Arrimadas admite que los independentistas "no están declarando la independencia todos los días", pero sí trabajan a diario para llegar a conseguirla.

Uno de los ejemplos donde se comprueba la fuerza del independentismo en las decisiones del Ejecutivo es su capacidad para cambiar el código penal y "poner el delito de sedición a medida de la señora Marta Rovira y el señor Junqueras".

Críticas al Gobierno por abandonar a los constitucionalistas

Arrimadas hace hincapié en el abandono del Gobierno a los constitucionalistas catalanes, pues los independentistas incumplen las leyes mientras "el Gobierno de Sánchez no hace nada". Por todo ello, insiste: "esto de que el separatismo está más débil, no lo comparto".

Sobre el futuro de Ciudadanos

En relación al futuro de su formación, admite que actualmente atraviesa una difícil situación, pero están trabajando para "volver a reconectar con la ciudadanía".

Me ha llenado más como persona estar en Ciudadanos en los momentos difíciles que cuando era el partido de moda

"A mí me ha llenado más como persona estar en Ciudadanos en los momentos difíciles que cuando esto era el partido de moda y sacábamos resultados maravillosos", sostiene.

Inés Arrimadas asegura que el suyo es "el mejor proyecto político para España" y augura que su partido será decisivo en muchas administraciones tras las elecciones autonómicas y municipales.

La alternativa a Sánchez no pueden ser las políticas de Rajoy

Al ser preguntada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Ciudadanos considera que es "una persona muy amable", pero pone en duda las diferencias de su plan de gobierno con el de Mariano Rajoy.

"No me puedo creer que la alternativa a Sánchez, que es el peor presidente de la democracia española, sea volver a las políticas de Rajoy", sostiene en relación a sus políticas sobre educación o sanidad.