Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Enrique Ruiz Escudero: "Es difícil de entender que no nos hayan concedido el cambio de fase ya viendo los datos que aportan otros consejeros"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirma en Más de uno que la reunión con las autoridades sanitarias que "es difícil de entender que no nos hayan concedido el cambio de fase ya viendo los datos que aportan otros consejeros de Sanidad que ya están en fase 1. Asegura que "tengo la sensación de que sí pasamos de fase", pero afirma que no tiene la confirmación por parte del ministro de Sanidad.

ondacero.es
  Madrid | 22/05/2020

El consejero ha comentado que aún no pueden confirmar que Madrid pase a fase 1 pero sí explica que el Ministerio de Sanidad alabó las capacidades que tenía Madrid en su red de atención primaria para detectar casos nuevos de coronavirus en la reunión bilateral que mantuvieron ayer con el ministerio.

Asegura no entender que no les hayan concedido el cambio de fase ya viendo los datos que aportan otros consejeros que ya están en fase 1 en las reuniones interterritoriales. Explica que en el caso de Madrid los indicadores sanitarios están mejorando y que la red de atención primaria está mejorando en la detección de casos, con lo cual piensa que si eso no es suficiente para que se les conceda el cambio de fase tiene que haber una decisión extra que no sea lo estrictamente sanitario.

Sobre si ha recibido algún informe en el que se desaconseje el cambio de fase, asegura que no y recalca que la comunidad de Madrid siempre ha sido muy estricta y cuidadosa en analizar los datos y que si no tuvieran la certeza de que Madrid pudiera cambiar de fase, no lo habrían pedido.

En cuanto a si tiene respuesta a por qué en Madrid se han producido más fallecimientos por número de habitantes, responde que es porque hay más contagios y cree que hay que ir al origen de la pandemia: "Si se hubieran tomado decisiones antes en cuanto al confinamiento no hubiéramos tenido ese número de fallecidos y contagiados".

Por otro lado, explica que la Comunidad de Madrid tomará la decisión de retirar o no el recurso ante el Supremo sobre si ha habido discriminación política en la decisión de cambio de fases, cuando se publique el informe sobre el cambio a la fase 1 de Madrid

Defiende que Madrid actúa con absoluta transparencia en la notificación de diagnosticados por PRC ya que explica que ellos aportan el dato en el momento en el que alguien se hizo la prueba y no en el momento en el que alguien es diagnosticado. "Cuando alguien ha tenido una PRC positiva el dato se lleva al día que se realizó la prueba porque es el momento más cercano al contagio y es un dato mucho más fiable". "Actuamos con absoluta transparencia porque damos el acumulado de los datos", asegura.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: datos de muertos hoy, casos totales y última hora del cambio de fase