ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Cristina Dexeus: "Los años de Dolores Delgado en la Fiscalía han sido los de mayor crisis reputacional de la institución"

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, valora en 'Más de uno' la renuncia de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. "Va a costar recuperar la imagen seria de la Fiscalía", ha dicho Dexeus.

📌 Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado

AMS

Madrid | 20.07.2022 10:03

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha opinado en 'Más de uno' sobre la dimisión de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, así como del sucesor, Álvaro García Ortiz: "Hay que esperar a que se designe a Álvaro y darle un poco de margen, pero hay que recordar que Álvaro ha sido la mano derecha de Dolores Delgado durante dos años y medio y en este espacio de tiempo ha participado en la gestión de la Fiscalía e incluso en algunos de los asuntos polémicos".

"Estaremos ante una situación de continuidad en la Fiscalía. Álvaro no tiene el inconveniente de haber procedido del Ministerio de Justicia ni haber sido diputado por el PSOE, por lo que esperamos que trabaje de forma diferente a como lo hacía Dolores Delgado", ha añadido Cristina Dexeus sobre el relevo de Delgado.

Sobre la procedencia de Dolores Delgado, Dexeus ha subrayado que "no es habitual" que los fiscales participen en actos políticos: "No es recomendable. Tampoco parece factible que se dé esa imagen de seriedad e imparcialidad al aparecer en este tipo de actos".

"En la etapa de Dolores Delgado se ha dilapidado esa imagen profesional y seria que se venía manteniendo durante todos los años en la Fiscalía".

Cristina Dexeus también ha valorado la etapa de Dolores Delgado al frente del organismo: "Han sido los dos años de mayor crisis reputacional de nuestra institución. De opacidad, de polémica que no ha beneficiado a la imagen del Ministerio Público como institución seria y profesional, que es lo que es. En gran medida, se ha dilapidado esa imagen profesional y seria que se venía manteniendo durante todos los años desde la Transición, con asuntos que afectaban directamente al Gobierno".

Por ello, la presidenta de la Asociación de Fiscales considera que "va a costar remontar" la situación y "recuperar la buena imagen de la Fiscalía".

Además, ha dicho que desconoce el estado de Dolores Delgado y sus futuras aspiraciones a una posible plaza de fiscal de Memoria Democrática: "Es una plaza con contenido confuso, porque la ley tampoco atribuye una función clara. El contenido de esa plaza se desconoce, pero si Dolores Delgado lo solicita es esperable que su mano derecha y sucesor la designe para el puesto, aunque sea en contra de la opinión mayoritaria del Consejo de Fiscales".