Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Yei Yang, un hombre víctima de una bomba "olvidada" en Laos

Entre 1964 y 1973 tuvo lugar en Laos la “guerra secreta” de EE.UU., donde se lanzaron más de 2 millones de toneladas de bombas, pero muchas jamás estallaron. Desde entonces, más de 20.000 personas han sido víctimas de explosiones accidentales.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 06/09/2016 a las 11:07 horas

Yei Yang es una de ellas. Tenía 22 años cuando quemaba basura cerca de su pueblo, al noreste del país, cuando una de estas bombas explotó, arrebatándole uno de sus párpados, el labio superior, una oreja y uno de sus brazos, además de una cicatrización severa de cintura para arriba.

“No recuerdo nada de lo que pasó salvo cuando me desperté en el hospital dos semanas después. Cuando ví lo que había ocurrido, no quise vivir más”,cuenta Yang a la CNN

Los dos años que trascurrieron después de la explosión, Yang se negó a salir de su casa. Creía que sus amigos le tendrían miedo.

Ahora intenta que sus tres hijos no se conviertan en víctimas. Y es que casi la mitad de las personas heridas o muertas por estos accidentes son niños.

Antes del suceso, Yang trabajaba como obrero, hoy sólo puede hacerlo de forma ocasional y su familia depende de los ingresos de su mujer y de la ayuda de una organización sin ánimo de lucro.

En la actualidad se cree que aún hay 80 millones de bombas enterradas, de las cuales sólo se ha desactivado el 1 por ciento.