LA ROSA DE LOS VIENTOS

Entre la muerte y la vida: el caso de la mujer que estuvo 6 horas con el corazón parado y revivió

En la Rosa de los vientos, hablamos con Jordi Riera, director del programa ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, Hospital Vall d´Hebrón en Barcelona) la técnica que ha "resucitado" a Audrey Mash, la montañera británica que fue rescatada con hipotermia severa en un valle pirenaico gerundense, donde tras quedar inconsciente estuvo en parada cardíaca durante 6 horas.

ondacero.es

Madrid |

Es posiblemente uno de los casos más extraños, bonitos y heroicos de los últimos tiempos. Hace solo un mes a una mujer se le paró el corazón durante 6 horas. Este lunes volverá a trabajar.

Jordi Riera formó parte del equipo de médicos que logró "revivir" a Audrey. Asegura que aunque no es término científico, su recuperación fue "un milagro en la forma, por su excepcionalidad" y por la inexistencia de secuelas: "no sufre ningún déficit neurológico a pesar de estar tanto tiempo con el corazón parado".

Jordi nos explica como fue el proceso desde que la pareja se perdió hasta que llegaron al Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. "Les sorprendió una tormenta e intentaron refugiarse detrás de una roca. Finalmente consiguieron comunicarse pero no tenían una geolocalización muy precisa y por ello se comunicaban a través de fotos". "Audrey llegó inconsciente al hospital y su corazón volvió a latir después de 6 horas del punto inicial", señala.

Jordi asegura que la clave fue "la hipotermia", ya que, aunque fue la causante del paro cardíaco, también fue lo que permitió que Audrey "hibernara", es decir, que "sus órganos se conservaran en buen estado, especialmente el cerebro".

"La paciente llegó con 18º de temperatura, sin latir el corazón y sin respirar. Tuvimos que hacer dos cosas: distribuir mejor el oxigeno a todos los tejidos y calentarla progresivamente", explica. Para ambos procesos, usaron la máquina ECMO, capaz de "mover la sangre, oxiginarla y además de permitir calentarla". Una vez que el cuerpo de Audrey alcanzó los 30º, "desfibrilamos, y ahí fue cuando recuperamos el corazón", añade.

Finalmente, Jordi explica que Audrey "despertó a los dos días con las capacidades intactas y nos preguntó ¿qué hago aquí?". La montañera no recuerda nada de lo ocurrido.

Seguro que te interesa...

Una mujer revive tras estar más de seis horas en paro cardíaco