OPINIÓN EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "De los tiempos complejos hemos pasado a los tiempos difíciles"

Ignacio Rodríguez Burgos reflexiona en su mirada cítrica sobre la situación económica que espera tras el verano y la decisión de Francia de nacionalizar el grupo energético EDF.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 06.07.2022 21:46

La economía se oxida como lo hace la Torre Eiffel. Por mucha pintura que se le dé, no se logra evitar la corrosión.

La nueva capa de pintura que se está dando a la Torre Eiffel es un ineficiente maquillaje que no resuelve su deterioro, afirma una investigación de la revista Marianne

En España, estamos a vueltas con lo que nos podemos encontrar tras el verano. De los tiempos complejos hemos pasado a los tiempos difíciles. En cualquier caso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal rechaza la posibilidad de una recesión en nuestro país, por ahora. Pero la presidenta de la AIREF alerta que la inflación seguirá al alza por los altos riesgos derivados de la crisis energética en el Viejo Continente.

En Francia saltan los megavatios. El Gobierno de Macron quiere nacionalizar totalmente el grupo energético EDF. El Estado francés ya controla el 84% del capital de esta eléctrica dueña de casi sesenta centrales nucleares. También es dueña de una deuda de 43.000 millones cuando debe construir seis nuevos reactores atómicos que valen 50.000 millones. Dice el Ejecutivo galo que no se puede depender de Rusia. Así que, nacionalización al canto.

Un anuncio francés que llega el mismo día en el que el Parlamento Europeo aprueba la consideración de energía verde del gas y de la energía nuclear. Una aceptación que ha generado una fuerte división en la Cámara y en Europa. La cosa puede terminar en el TJUE.

La energía tiene mucho que ver con la inflación, como estamos viendo. Muchas familias tienen verdaderas dificultades para llegar a final de mes. El control de la inflación es la excusa del Gobierno para la reunión de esta tarde, una reunión, según la vicepresidenta Calviiño para avanzar en un Pacto de Rentas.. Pero las posiciones están lejanas. Eso a alto nivel, porque otra cosa es lo que está ocurriendo en las empresas, donde poco a poco se van firmando convenios, entre trabajadores y empresarios, como se ha hecho siempre, sin el Gobierno de por medio.

Por cierto, el líder de UGT ha mandado a hacer puñetas a todos los que auguran una crisis. Dice que hay que irse de vacaciones. A la vez que pide aumento de salarios, cuand muchas familias este año no van a oler la playa. Por otro lado, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, aquí en OCR, no entiende porque ahora, tras firmar 15 acuerdos sociales pasa de ser Obi Wan Kenobi a ser Darth Vader.

Y los mercados financieros, pues revueltos. El euro a punto de firmar la paridad con el dólar y el petróleo a punto de caer de los 100 billetes verdes. A pesar de lo que piense Álvarez, hay muchas dudas sobre la economía.