EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Sumar cree que los ataques a los empresarios generan rentabilidad electoral"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2024 22:31

Sumar hace sus cálculos y cree que los ataques a los empresarios generan rentabilidad electoral. Es algo que ya ocurrió en anteriores comicios y ahora, ante las elecciones gallegas se repite. Aumenta la tensión entre la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la patronal CEOE. Díaz está dispuesta a aprobar una reducción de jornada laboral sin el acuerdo de los empresarios, es decir, sólo con el respaldo sindical.

Desde la patronal CEOE, su presidente, Antonio Garamendi no quiere que el Gobierno invada el dialogo social. Desea negociar sólo con los sindicatos, como en los convenios, donde ya se ha reducido jornada.

Pero, Yolanda Díaz no sólo se ha quedado aquí. Ha propuesto endurecer el despido y defiende que representantes de los trabajadores participen en la dirección de la empresa, en los Consejos de Admón. Mientras, CEPYME denuncia el incremento de costes, la caída de la productividad y la desaparición de 1.500 pymes. Se complican las relaciones laborales.

La financiación de las comunidades autónomas se complica

Lo que también se complica es la Financiación de las comunidades autónomas ante las crecientes exigencias de los independentistas catalanes. Fedea propone cambios para equilibrar el sistema autonómico.

Fedea, la Fundación de Economía Aplicada, propone crear un Fondo de Solidaridad transitorio, de 3.000 millones de euros al año para compensar a las Comunidades peor financiadas, como es el caso de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Fedea aboga por un pacto de estado entre el PSOE y el PP y alerta de una deriva a la carta por las exigencias de los independistas catalanes y denuncia la falta de trasparencia del Cupo Vasco.

Y este lunes tenemos noticias empresariales de todos los colores. Por un lado, Técnicas Reunidas consigue contratos en Arabia Saudí por un valor de 3.000 millones y Telefónica consigue el 93% del capital de su filial alemana cuando las compañías cotizadas en España rozan los 30.300 millones de dividendo y el turismo alcanza el 13% del PIB cuando el Gobernador del Banco de España alerta del riesgo del cambio climático y de la escasez de mano de obra en el sector.