La Brújula

La mirada cítrica: La Semana Santa golpeada por la inflación

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada cítrica.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 18.04.2022 21:33

Este año, la temporada turística de Semana Santa, ha sido excelente. En muchos lugares han puesto el cartel de completo, algo que no se veía desde 2019.

Cataluña, Madrid, y el Levante son optimistas. Por su parte, Andalucía ha rondado recuperaciones del 90%. En Granada, la Alhambra ya suma más de 500.000 visitantes al año.

Y no todo ha sido sol, incienso y procesiones, el turismo blanco, el turismo de nieve ha vivido uno de sus mejores momentos. La temporada de esquí ha dejado más de 700 mil visitantes en Lleida y en Aragón, siendo la de este año, la mejor temporada de su historia.

No obstante, la inflación ha hecho mella en las cuentas de resultados de las empresas. A pesar del aumento de visitantes, la elevación de costes, junto la inflación, han menguado los márgenes y cuentas de resultados.

La inflación golpea con más fuerza a las pequeñas empresas, la parte más débil del entramado productivo. El último Barómetro de Cepyme muestra como el 95% de las pequeñas y medianas empresas se ven afectadas por los precios. Dos tercios de ellas, califican de mala o muy mala la situación económica y el 15% de las pymes presentan riesgos de viabilidad.

Esta encuesta entre las pymes también ha indicado que los costes laborales, y los impuestos, son las principales preocupaciones de los pequeños empresarios. Pedro Sánchez ha sido tajante en Espejo Público, y ha declarado que no habrá rebajas de impuestos. El presidente del gobierno ha dicho que de hacerlo se pondría en juego el estado del bienestar. También ha señalado que la inflación es coyuntural, y que el 70% de la inflación se explica por el aumento del coste de la energía y de los alimentos frescos.

Mañana, se pone fin a la racha decreciente del precio de la electricidad. La luz de nuevo se encarece. Pedro Sánchez ha admitido que habrá una revisión a la baja del PIB. El crecimiento del 7% era una ilusión, así que ahora veremos la respuesta de Nadia Calviño.