CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "Según vaya la campaña electoral en Castilla y León unos y otros meterán más carne en el asador"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica y este lunes pone el foco en la energía, el desempleo y los ganaderos.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 21:30

El mayor productor de gas de la Unión Europea son los Países Bajos. Al norte de su territorio, en la región de Groninga, se concentran la mayor parte de sus campos gasísticos. Una producción menguante por la fuerte oposición vecinal y por los micro terremotos que se registran en la zona hasta el punto de que el Gobierno neerlandés aceptó dejar de bombear gas en 2030. Pues bien. No va a ser así. La crisis energética en la Unión Europea ha llevado, como informa El Economista, a incrementar la producción de gas en el área sísmica de Groninga.

La crisis energética en Europa se intensifica por la crisis geopolítica, por las tensiones acumuladas como una falla sísmica en Ucrania y en Kazajistan. El barril de petróleo ha llegado a superar los 82 dólares el barril en el mercado de materias primas de Londres. Y el precio mayorista de la electricidad se ha disparado hoy un 82% respecto a ayer, a los 217 euros el megavatio de media y mañana marcará record anual a los 223 euros.

El caso es que el Gobierno ya retrasa hasta el segundo trimestre el proceso de normalización y bajada del coste energético. Y todo esto tiene también otras consecuencias. Por ejemplo, en Europa aumentó el consumo de carbón, sin duda el combustible fósil más contaminante y además, se intensifica la batalla interna de la Unión Europea a favor de la nuclear. Bruselas quiere que se invierta 20.000 millones de euros al año en este tipo de energía para garantizar el suministro eléctrico.

A todo esto se recrudece la guerra interna del Gobierno a costa de la carne y de las declaraciones del Ministro de Consumo. Yolanda Díaz sale en defensa de Garzón y Teresa Ribera, la ministra de Medioambiente en apoyo de los ganaderos. Según vaya la campaña electoral en Castilla y León unos y otros meterán más carne en el asador. Entremedia, quien mete presión es el Tesoro, que busca casi 240 mil millones de euros para financiar la gigantesca deuda pública y la Oficina de Estadística de la Unión Europea certifica que España sigue liderando el paro en Europa. La tasa de desempleo en el Continente es del 6,2%. En nuestro país del 14 y como apunta Asempleo la mitad de los parados llevan al menos un año buscando empleo. ​