LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Podemos y el PSOE siguen dándose calambrazos a cuenta del recibo de la luz"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 21:22

Los españoles a veces heredamos cosas no previstas. Por ejemplo, heredamos una norma que impedía a los herederos no forzosos vender durante dos años la propiedad heredada.

Una norma que se conoce como la Ley Cuba.

Y es que, este artículo de la Ley Hipotecaria tiene su origen en una norma anterior de 1869, tras la Revolución Gloriosa, cuando el General Serrano era regente del Reino tras expulsar a Isabel II y el General Prim era presidente del Gobierno. La idea de este bloqueo en las ventas de las propiedades heredadas, era dar tiempo a los emigrantes que habían marchado a las colonias a regresar a España para poder reclamar su herencia. Cuba marchó, pero la ley se quedó.

Durante la Covid no solo ha habido, lamentablemente, muchas herencias inesperadas. De enero a agosto, por la crisis, más de 4.000 empresas han presentado concurso de acreedores, casi un 60% más. Destacan constructoras, comercio y hostelería.

Y en el horizonte una nueva tormenta: la ampliación del aeropuerto de El Prat. Una de las pistas se extenderá por zona natural protegida. Es lo que temían y denuncian los ecologistas, que la ampliación del aeropuerto de El Prat, pone en riesgo el Delta del Llobregat…

Abba ha sido noticia esta semana por su vuelta a los escenarios, aunque sea de manera holográfica. La holografía es una técnica que permite ver imágenes de manera tridimensional. La electricidad frena su subida pero lo hace en la estratosfera, mañana 135 euros mientras Podemos y el PSOE siguen dándose calambrazos a cuenta del recibo de la luz.

El ganador se lo lleva todo. Lo sabían los de Abba y también el PSOE y Unidas Podemos. Hoy han presentado los papeles para montar una Comisión de Estudio en el Congreso y analizar por qué sube la luz. En agosto el 47% de la producción eléctrica fue energía renovable. Mientras, los productores de gas se lo siguen llevando. El precio del gas se encareció un 380 por ciento en el pasado mes. Sin duda el ganador lo toma todo.