No está el horno para bollos, al menos en la inflación que tiene que ver con la alimentación. De nuevo, un mes más, el precio medio de los alimentos sube más del 10%, sube un 10,3% en comparación con el año pasado. Se suaviza la curva, se abaratan la fruta, las legumbres y las hortalizas, pero hay que recordar que la inflación es acumulativa. Por ejemplo, del azúcar que es un 45% más caro que hace un año y se encarece tres décimas más en junio, el aceite más del 15%, casi el 20% la leche. Desde USO, su secretario general, Joaquín Pérez, defiende la recuperación del poder adquisitivo de las familias.
La evolución de los carburantes y de la electricidad es la clave de que se modere la inflación interanual, el índice general que se coloca en el 1,9%. Supone recuperar competitividad para las empresas y para la capacidad de compra de los hogares, señala la vicepresidenta Calviño.
La inflación subyacente se sitúa en el 5,9%. La CEOE cree que se mantendrá la moderación de precios en los próximos meses, pero cree que habrá un rebote a final de año. Por lo pronto el petróleo de nuevo supera los 80 dólares en los mercados internacionales, un nivel no visto desde hace meses.
Economía incrementa la presión sobre los bancos. Afirma que Competencia sigue atenta a lo que ocurre en los bancos y en las razones por la que paga a los clientes menos que en Europa.
Competencia analiza el por qué los bancos pagan poco, abonan bajas remuneraciones por el ahorro de sus clientes. Y eso que en algunos casos, sobre todo entre bancos pequeños y de inversión ha comenzado una pequeña guerra por atraer fondos
. Y donde también hay inspecciones es en las plataformas y redes. El Ministerio de Consumo ha abierto una inspección sobre los influencers y afirma que el 77% de las publicaciones cuentan con publicidad encubierta. Hay amenazas de sanción.
Y en las redes estallan polémicas a la mínima de cambio. Un ejemplo es lo que ha ocurrido con el luchador McGregor que ha arremetido con fuerza contra la vicepresidenta Teresa Ribera por su llegada en bicicleta a la reunión informal de medio ambiente.
McGregor es luchador de UFC, la modalidad de combate donde vale casi todo. El luchador irlandés ha calificado de ridículo que la vicepresidenta llegue a la cumbre en bicicleta escoltada por dos coches oficiales y con un asesor colgando de la ventanilla grabando la escena. Teresa Ribera, en la Sexta, decía que buscaba defender los carriles bicis en Valladolid.