Nos acercaremos hoy a la figura de Nicolás Redondo, el histórico dirigente de la UGT. Redondo es una de esas figuras fundamentales de la historia española. Y lo es por lo que hizo y por lo que rechazó. Nicolas Redondo comenzó pronto, en la Naval de Sestao, su militancia sindical y pronto terminó con los huesos en la cárcel. Le detuvieron 14 veces durante la dictadura e incluso le desterraron a él y a su familia a Las Hurdes. Fue clave en la Transición, en primer lugar, porque dio un paso al lado para que fuera Felipe González secretario General del PSOE. Él no se veía preparado.
Isidoro era el nombre de Felipe González en la clandestinidad. Si, así es. Eso fue en 1974, dos años después Nicolás Redondo alcanzaba la secretaría general de la UGT. Eran momentos complicados, no solo por la transición política sino también por la transición económica y en el trabajo. Había que recomponer desde cero todo un sistema de relaciones laborales y CCOO era predominante. El sindicato cercano al PCE se había infiltrado durante años en el sindicato vertical de Franco. Lo había dejado horadado. UGT, desde Andalucía, Madrid y, sobre todo, desde la orilla izquierda de la Ria de Bilbao, inició su recomposición y aprovechó la llegada del Psoe al poder. Pero las relaciones entre Redondo y González pronto se fueron agriando. UGT reclamaba crecimiento económico, sí, pero a la vez reparto social. Redondo se rebeló, votó en contra de los Presupuestos y dimitió como diputado.
Y pronto llegó el enfrentamiento total. La huelga general del 88. El 14-D
Si, el 14D se convirtió en una fecha mítica del movimiento sindical español. Una huelga general contra el primer Gobierno socialista de la democracia. Contra el camarada Isidoro. El paro fue un éxito, seguido por el 95% de la población activa. La tele pública, la única que había, a las doce en punto, se fue a negro..
Así estuvo todo el día, con la pantalla en negro o la carta de ajuste. Hubo un antes y un después de la huelga general del 14-D en las negociones laborales en este país
Hablaremos del movimiento sindical y de su futuro. De Nicolás Redondo y de su papel en la Transición y también en el modelo español de diálogo social con la patronal, y la unidad de acción sindical.. Pero hoy también estamos pendientes de otras noticias económicas que tienen que ver con cuestiones sociales.
Si. Para empezar diversas asociaciones de pensionistas reclaman que el cheque antiinflación, el cheque comida de 200 euros también llegue a los jubilados. Además, algo inaudito. El funcionamiento deficiente de la atención al ciudadano de la Seguridad Social. Ha llegado al Defensor del Pueblo que ha tenido que entrar en materia. El Defensor del Pueblo insiste ante el Ministerio que dirige José Luis Escrivá que corrija los retrasos, las demoras en las citas y que resuelva la falta de atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Vamos, que jubilarse no sea una odisea informática. A veces enfrentarse a las oficinas virtuales de la Seguridad Social es como luchar contra Hal, el ordenador de 2001.. una odisea
Lo que también es una odisea es evitar las comisiones bancarias. Es más que complicado
Es casi imposible. Un informe de la OCU señala que las comisiones bancarias por mantenimiento de cuenta se han triplicado en cinco años. Han pasado de 44 euros por cliente a 125… Y precisamente, el sector bancario es el impulsor de las subidas en la bolsa. La española avanza en tres sesiones casi lo que mismo que perdió en todo el pasado año. En tres jornadas ha ganado más del 4% y remonta a niveles del verano. Y esto con los inversores pendientes de las actas de la FED, que considera que la recesión es un escenario plausible.