Dependemos más de las abejas que del gas ruso. Esto es seguro. Ocho de cada 10 plantas dependen de la polinización que realizan las abejas y más importante, tres cuartas partes de la producción de alimentos del trabajo incansable de estos pequeños antófilos.
Más allá de Maya y su familia de himenópteros, hay una campaña de la COAG para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La apicultura es un buen ejemplo de desarrollo sostenible en riesgo por el cambio climático, los pesticidas y otros peligros
Hablar hoy día de alimentos, es hablar del riesgo de desabastecimiento en amplias zonas del Planeta. La guerra de Putin está provocando escasez. Para hacernos una idea el 28% de trigo del mundo llegan de Rusia y Ucrania, el 27% de la cebada y el 75% del aceite de girasol. Naciones Unidas muestran su preocupación por el regreso del hambre a países que habían escapado de ella, la subida de precios golpe a los más pobres.
Los precios también aumentan en la energía. El coste del gas en Europa salta de nuevo por encima de los 90 euros el megavatio al conocerse que Rusia cortará mañana el suministro de gas a Finlandia por no querer pagar en rublos. Al menos, el gas ruso solo representa el 5% del consumo total de Finlandia. Además, el Gobierno de Helsinski ha contratado un barco estadounidense de almacenamiento y regasificación.
A este paso Moscú va poco a poco cortando el suministro a varios países europeos. Comenzó con Polonia, después Bulgaria y ahora Finlandia. Mientras, los ministros de Finanzas del G-7 han aprobado un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 19.000 millones de dólares.
En España lo más destacado es la fuerte recuperación en la venta de casas que ha subido más del 25% en marzo; el mejor marzo desde la burbuja inmobiliaria. El 80% de las casas que se venden son usadas. Muchas operaciones se adelantan ante la próxima subida de tipos.
Y estamos en vísperas del Foro de Davos. Comienza este fin de semana. La inauguración corre a cargo de Zelenski, el presidente de Ucrania. Pedro Sánchez llegará el lunes. Destaca una reunión con algunas de las principales empresas de semiconductores y electrónica, como Intel, Qualcomm, Micron o Cisco. Gigantes del microchip justo horas antes de la aprobación en el Consejo de ministros del nuevo PERTE, el Plan de inversión en microchips.