Las deudas son como cualquier trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir, decía George Bernard Shaw. El problema de España es que ha ido cayendo poco a poco en la trampa de la deuda. En la actualidad hay casi 100.000 millones de euros en crédito a punto de terminar en impago. Y este dato lo da el Banco de España, que algo sabe de dinero, de préstamos y de deudas.
El Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera, señala que la combinación de una inflación más elevada, que erosiona las rentas reales de hogares y empresas, y un aumento de los tipos de interés, podrían mermar la capacidad de pago. Vamos, el Banco de España dice lo que saben todas las familias y empresarios que la cuesta arriba es cada vez más empinada, que cada vez es más complicado llegar a final de mes con los actuales sueldos y cada vez es más difícil vender y cuadras las cuentas con la inflación galopando con brío
Mañana a las nueve de la mañana se conocerá el avance del IPC del mes de abril. Aquí sabremos si la vicepresidenta Nadia Calviño acertó o no cuando en la Brújula ayer afirmaba que en el mes pasado la inflación había tocado techo y que no superaremos la barrera del 10%.
A la misma hora, las nueve, también conoceremos la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. El Gobierno, en especial los titulares de trabajo y Seguridad Social, lleva todo el mes anticipando un buen comportamiento del mercado de trabajo. Aseguran que ya se ha superado, por primera vez en la historia, los 20 millones de afiliados a la Seguridad social. La creación de empleo, las horas trabajadas reales certificarán el verdadero ritmo de la actividad económica, algo que sabremos con más detalle el viernes, con los datos adelantados de Contabilidad Nacional
Dicen que en abril, aguas mil, pero lo que hay sobre todo son cifras económicas que reflejan una realidad, aunque el espejo siempre está algo deformado por el tiempo y la incapacidad de la estadística de poder conjuntar en cuatro o cinco números la complejidad de la sociedad y de la economía. Pero en eso consiste la estadística.
Para complicar la cuestión, el gas se dispara con las tensiones generadas por Rusia al cortar el suministro a Polonia y Bulgaria y las brechas que se abren entre los socios europeos cuando, a la vez, Telefónica reorganiza su cúpula y la CEOE advierte de que poco más de uno de cada cuatro euros de los Fondos europeos está llegando al tejido productivo. Se supone que los fondos comunitarios deben ser una oportunidad para impulsar la recuperación.