EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "La economía española es la que más crece de la Unión Europea"

La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2023 21:23

Cuando nació el primer Fiesta, en 1976, estamos todavía convalecientes de los efectos de la primera guerra del petróleo, con los efectos de la Guerra del Yom Kippur y todavía nos esperaba la segunda tanda, la revolución iraní de 1979. En esas fechas nació el Ford Fiesta, un coche pequeño, europeo y de bajo consumo.

Pues bien, el mes que viene, en el mes de julio Ford pondrá fin a su fabricación. Un coche, el Ford Fiesta, que ya solo se fabrica en Colonia, pero que fue fundamental para España, concretamente para la puesta en marcha de la factoría valenciana de Almussafes y para la industria del motor española. En estos 47 años Ford ha fabricado 22 millones de unidades. El primer modelo costaba 125.000 pesetas, unos 750 euros. Un coche que nació en Valencia y que tuvo infinidad de destinos.

La industria del automóvil es fundamental para la economía española. Una economía que ha recuperado el nivel prepandemia con la revisión del PIB efectuada hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De enero a marzo el PIB creció un 0,6% en tasa intertrimestral, un 4,2% en la interanual. Esto supone que, ahora, la economía española es la que más crece de la Unión Europea y permite recuperar el nivel anterior a la COVID como indica la vicepresidenta Nadia Calviño.

España ha necesitado más de tres años para recuperar el nivel anterior a la Covid. La economía crece sobre todo por la inversión y por el intenso crecimiento de las exportaciones. En cambio, el gasto publico retrocede y, también, el consumo de los hogares. El Gobernador del Banco de España resalta el dinamismo del empleo, pero también indica que en la zona euro se notan las primeras señales de ralentización en este mes de junio.

En la actividad económica, en las empresas, en las familias, se comienza a notar los efectos de la política monetaria, la subida de los tipos de interés para controlar la inflación. El Gobernador del Banco de España advierte que ya se perciben las primeras señales de este endurecimiento del crédito

Y si antes lo dice, antes llegan las cifras. El INE apuntaba también este viernes que las ventas de las empresas españolas retrocedieron, por sorpresa, en abril, casi un 5%. Es el primer descenso desde 2021. La industria y la energía son los sectores más afectados. En el sector financiero va in crescendo la polémica por la baja remuneración de la banca a los ahorradores. Este viernes ha entrado en liza la Comisión Nacional de la Competencia

Su presidenta, Cani Fernández, sospecha que hay acuerdos tácitos entre las entidades financieras para no elevar los intereses que pagan a sus clientes por sus depósitos

Por cierto, como los bancos no pagan, los particulares se buscan alternativas. En los primeros cuatro meses del año los españoles han invertido casi 11.500 millones en Letras del Tesoro.