LA BRUJULA

La mirada cítrica: El Banco de China le ha inyectado 20 mil millones de dólares a su sistema financiero

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 21:07

El mundo de la economía tiene a veces extrañas casualidades. La misma semana en la que los mercados financieros temblaban por la debilidad financiera del gigante Evergrande, se estrenaba en Pekín el nuevo parque de atracciones de Universal Estudios cuya estrella más rutilante es Harry Potter.

La economía tiene, a veces, mucho de varita mágica. Lo vemos con los planes de estímulo o los programas monetarios de los bancos centrales. Evergrande afirma que mañana hará frente a sus pagos. Veremos. Por si acaso el Banco de China ha inyectado hoy 20 mil millones de dólares a su sistema financiero. Una cosa es tener capacidad de hacer trucos contables y otra cosa es creer en la magia. Por cierto, la FED, la Reserva Federal acaba de decir que mantiene sus tipos de interés y su ritmo de compra de activos.

Lo más cercano a los hechizos de Harry Potter es lo que ocurre en la energía. En el Reino Unido por arte de birlibirloque están en riesgo de desaparecer 45 compañías comercializadoras energéticas por la elevación del coste de producción. Y Putin no cede, sigue agarrado al grifo como si en ello le fuera la vida y los presupuestos. Hoy ha habido apagones en Westmister, toda una premonición. En España, la luz regresa a picos cercanos a los 200 euros el megavatio, mañana bajará ligeramente cuando España mantiene la presión para que la Unión Europea modifique el sistema mayorista.

Lo que también puede ser un abracadabra son los Presupuestos. La Ministra María Jesús Montero los quiere aprobar a más tardar el 5 de octubre. Hoy ha adelantado que en noviembre presentará una propuesta de financiación autonómica, pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Unidas Podemos se atrinchera y tanto Ione Belarra como Yolanda Díaz dicen que verdes las han segado y que están lejos de un acuerdo. Quieren que las empresas paguen más impuestos.

Las pequeñas empresas y los autónomos ven con preocupación la nueva propuesta de prórroga de los ERTES. Habrá más burocracia y, casi seguro, será más complicado proteger a los trabajadores afectados. Y mañana en el Congreso el PSOE se enfrenta a una enmienda que perdió en el Senado para que se rebajen los alquileres en las tiendas de la red de aeropuertos. El lobo sigue aullando en el páramo y en los bosques españoles. Desde hoy está prohibido cazarlo en toda España. Habrá recursos de varias Comunidades Autónomas. ​