LA BRÚJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: La presión submarina de María Jesús Montero

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

| 14.09.2020 21:12

Algo huele a podrido en Dinamarca, que decía Marcelo en Hamlet. Pues ahora, podríamos decir eso de algo huele fétido en Venus. Y como sabuesos, los científicos, siguiendo el rastro piensan que esto puede ser un indicio de vida.

En Venus la temperatura supera los 400 grados y la presión es tan alta como estar a 1.600 metros de profundidad. Vamos, una presión que no podría resistir un submarino.

Una presión casi tan alta como la recibida por la ministra de Hacienda este fin de semana ante la rebelión municipal. Una presión que ha llevado a María Jesús Montero a suspender la Regla de Gasto.

Los ayuntamientos con superávit podrán gastar: gastar unos 3.000 millones de euros. Para el resto, para los que no tienen superávit, ya se reclama un fondo al Estado.

La falta de dinero llevó a Hacienda a querer arramplar con los remanentes, los ahorros de los Ayuntamientos. Hacienda dijo que no había plan B. Ahora emerge tras el revolcón parlamentario del pasado jueves.

Veremos la letra pequeña del nuevo Decreto, que siempre hay sorpresa. Hoy, por ejemplo, la UGT acusa de trilerismo político al Gobierno al presentar propuestas de última hora que impiden un acuerdo en la ampliación de los ERTES.

Mientras, aumenta las fisuras en el Gobierno. La ministra de Trabajo rechaza las ideas de su compañero de Seguridad Social de retrasar la jubilación. Díaz asegura que lo prioritario es encontrar empleo a los jóvenes.

Y los jóvenes son los principales usuarios de la red social de moda TikTok, que solo en Estados Unidos cuenta con 80 millones de seguidores. Trump tenía entre ceja y ceja a esta empresa china.

Ahora, para evitar los ataques de la Casa Blanca, TikTok ha elegido como socio tecnológico a la norteamericana Oracle, de Larry Ellison, quinta fortuna del mundo y uno de los apoyos de Donald Trump.

Vamos, que todo queda en Casa, cerca de la Casa Blanca.