Opinión en la brújula

La mirada cítrica: Luz, hipotecas y nubarrones en el sector turístico

Ignacio Rodríguez Burgos habla en la mirada cítrica de luz y de turismo. Explica qué supone la compra de PNM Resources por parte de Iberdrola. Y comenta las previsiones en el sector del turismo por la crisis del coronavirus.

Ignacio Rodríguez Burgos

| 21.10.2020 21:28

En este mundo hacen falta más ideas. Ideas simbolizadas casi siempre por una bombilla incandescente. Pues bien, un día como hoy, Thomas Edison inventó su bombilla a vacío. Tardó lo suyo hasta el punto de que el genio de New Jersey dijo que había descubierto mil maneras diferentes de cómo no hacer brillar una bombilla. Al final, Edison iluminó el mundo aunque después perdiera la guerra de las corrientes frente a su adversario Tesla.

La electricidad es noticia también en el mundo financiero. Iberdrola, la segunda empresa más grande de este país, no solo ha presentado 2.700 millones de beneficios en nueve meses, y eso que la Covid-19 le ha provocado un impacto de 200 millones. Es que Iberdrola ha comprado la compañía norteamericana PNM Resources por 3.660 millones lo que permite a la energética española liderar el negocio eléctrico en Estados Unidos.

Los que han recibido todo un calambrazo han sido los clientes bancarios. El Supremo afirma que falta trasparencia en las hipotecas con el tipo de interés referenciado al IRPH. Falta trasparencia pero no considera que sean abusivas. Un millón de familias firmaron este tipo de prestamos. Hemos intentado poner algo de luz en esta cuestión.

Donde también está la cosa oscura es en el turismo, que puede perder 106.000 millones de euros este año. Este sector, hasta la Covid-19 era sector estrella de la economía española temer convertirse en polvo. Los empresarios reclaman más seriedad y acción a los políticos. Piden más trabajo y menos demagogia y algunos alertan de que la crisis puede alcanzar el 2022 si seguimos con los parones en la actividad.

El BBVA rebaja las previsiones de recuperación, regresan los nubarrones a las factorías del automóvil y el Gobierno saca pecho en la Política Agraria. Llegarán a España unos 47.700 millones en los próximos años. Euforia ministerial que es podada por las organizaciones agrarias.