LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿Derivará la crisis del automóvil en destrucción de empleo?

Jesús Rivasés y Andrés Rodríguez analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 22:03

Caída de más del 21% de las matriculaciones en los vehículos adquiridos en el canal de particulares. Septiembre ha sido un mes malo, no hay chips para fabricar automóviles y no hay coches en los concesionarios. El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destaca que la caída a final de año podría superar el 25%.

Y es que la tormenta perfecta se ha conjugado: Crisis de semiconductores, parón en las fábricas y dudas sobre qué motor adquirir con precios muy elevados para los vehículos 0 emisiones.

Todo ello, con un horizonte muy preocupante, el empleo. De momento, Ford confirma un nuevo ERTE en Almussafes (Valencia) hasta final de año por la falta de microchips.

El precio del gas

El Gobierno limita desde este mes de octubre la subida del precio medio del gas al 4,3%. Sin este tope la escalada habría sido del 35% pero tiene truco. Y es que, se para ahora el golpe pero no se perdona. Nos lo cobrarán desde abril de 2022, que es cuando calculan los expertos que los precios empezarán a estabilizarse.

La medida afecta acerca de un millón y medio de hogares y PYMES acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras el resto está en el mercado libre y los precios se revisan anualmente.

El gas es precisamente el que impulsa el subidón de la electricidad en los mercados internacionales. El Gobierno asegura que el suministro está garantizado y que su plan de choque amortiguará el golpe.

Huelga de maquinistas

La segunda huelga de maquinistas de Renfe ha obligado a cancelar más de 300 trenes durante todo el día. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha querido mandar un mensaje a todos aquellos que no han asistido a su puesto de trabajo a pesar de estar convocados: "Pedir a los maquinistas que cumplan los servicios mínimos que se habían establecido".

La compañía ha empezado a abrir expedientes a todos aquellos que incumplen las condiciones pero desde el sindicato desmienten a Renfe y aseguran que todos los citados han asistido a sus puestos de trabajo. La culpa dicen, es del presidente, por no estar dispuesto a solucionar las cosas.

En medio de esta guerra entre las partes, se encuentran los usuarios. La incertidumbre de ayer, hoy era enfado. De momento, estos viajeros pueden respirar tranquilos pero solo durante el fin de semana ya que el lunes arranca la tercera jornada de huelga convocada.

Los funcionarios y el teletrabajo

Son 229.000 funcionarios los que han vuelto a la oficina. Lo han hecho con enfado y cumpliendo la resolución del Ministerio de Hacienda que restringe el teletrabajo a 1 día a la semana.

Los sindicatos exigen al Gobierno que cumpla el acuerdo que se firmó con Miquel Iceta, según el cual los funcionarios podían teletrabajar tres días a la semana de forma voluntaria. Además, le reprochan que volver a la oficina 4 días a la semana es incoherente con la filosofía de la reducción de emisiones.