LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: ¿Por qué no convence la propuesta del Gobierno de exonerar los ERTE a la formación?

Ignacio Rodríguez Burgos y Marta García Aller analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 22.09.2021 22:01

Nueva reunión de los agentes sociales para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. Sobre la mesa, la propuesta del Gobierno que quiere vincular el mantenimiento de las exoneraciones de la Seguridad Social a que la empresa se comprometa a dar una formación a los trabajadores afectados. La propuesta no le ha gustado ni a la Patronal ni a los sindicatos porque introduce cambios sustanciales en el esquema de ERTE que podría complicar su gestión.

Los principales reparos tienen que ver con la formación. El Gobierno condiciona las exoneraciones al empresario y la prestación al empleado a que se implanten planes de formación, algo que el Ejecutivo quiere ensayar en la prórroga, de cara al futuro diseño de los ERTE post pandemia.

Mientras, los empresarios recuerdan que el sistema de formación de este país no funciona y aseguran que no conviene precipitarse. Los agentes sociales cuestionan la idea del Gobierno y los funcionarios, quienes tienen que gestionar los nuevos ERTE, también.

El último barómetro de ATA asegura que 75.000 pequeños negocios están abocados al cierre y que el 65% no ha logrado recuperar su nivel de actividad normal. Hablamos con la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero.

Las comunidades autónomas divididas en bloques

La reforma del sistema de financiación autonómica va a provocarle problemas al Ejecutivo. El Gobierno ha anunciado que el borrador de esta reforma estará listo en noviembre y con un mensaje claro para las distintas comunidades autónomas: "No busquen aliados para defender cada uno lo suyo", ha dicho María Jesús Montero en el Congreso.

Y es que, hay tres bloques distintos. Uno compuesto por las regiones más despobladas, encabezadas por Galicia, Castilla y León, La Rioja o Asturias defienden que en su territorio afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se les tenga más en cuenta a la hora de recibir dinero, la dispersión de la población.

Un segundo bloque formado por Andalucía y la Comunidad Valenciana, quienes consideran que reciben menos de lo que les corresponde y un último con Cataluña, Baleares o Madrid que quieren tener en cuenta el denominado "principio de originalidad".

Ante esta revuelta autonómica, la ministra de Hacienda pide una posición común en PP y PSOE.

La última oportunidad para las tiendas de los aeropuertos

El conflicto entre AENA y las tiendas de los aeropuertos para los ajustes de los alquileres continúa sin resolverse. Los inquilinos de AENA están pendientes de la votación mañana en el Congreso de la enmienda que llega del Senado para rebajar esas rentas afectadas por la caída del tráfico aéreo durante la pandemia.

Comerciantes y restauradores consideran una votación decisiva y la última oportunidad para evitar la quiebra de cerca de 120 empresas y 12.ooo empleos.