Ucrania se enfrenta tres años después de la guerra a un alineamiento de la Administración estadounidense con la propaganda de Putin. Para analizar las consecuencias de estas últimas conversaciones entre Washington y Moscú, Rafa Latorre entrevista a Mira Milosevich, investigadora senior de Elcano.
Cuando comenzó la guerra, explica Milosevich, "no se esperaba que Ucrania aguantase ni tres semanas y estamos después de tres años viendo a una Ucrania que lucha por su soberanía e integridad territorial".
Respecto al posible acuerdo para lograr la paz en Ucrania que implica la cesión de territorio, la investigadora recuerda que "antes de la Administración Trump ya se hablaba de que Ucrania debía ceder territorios por la paz". De hecho, afirma que "no es una idea de Trump", sino que "nunca antes un presidente de Estados Unidos lo había dicho en voz alta".
Antes de la Administración Trump ya se hablaba de que Ucrania debía ceder territorios por la paz
Sobre la intención que persigue occidente, Milosevich afirma que "el objetivo es conservar una Ucrania soberana y que controle su integridad territorial, pero probablemente no una Ucrania en la OTAN". Aun así, recuerda "estamos en un momento donde prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que hay que poner fin a esta guerra. Es una victoria para Ucrania haber resistido tres años y conservar su soberanía".
Futuro de la OTAN
Ante el escenario que atraviesa la OTAN, Milosevich sentencia que "estamos en un momento de transformación de la relación transatlántica a nivel político, económico y militar". Y recuerda que "los europeos no tienen otra cosa más que la OTAN", por lo que "se tendría que europeizar".
