Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

José María Eiros: "El coronavirus es un virus más y hay que hacer una llamada a la racionalidad"

En La Brújula hablamos con José María Eiros, catedrático en microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, que hace una valoración sobre la situación actual del coronavirus. Asegura que "el virus puede circular e infectar a cualquier persona y lo más importante es saber delimitarlo".

Durante la entrevista con Juan Ramón Lucas, Eiros pide que se haga en todos los sectores una llamada a la "racionalidad y a la tranquilidad" porque "nunca ningún virus hemos dado ruedas de prensa de los nuevos casos".

Explica que "lo que hace peligroso a un virus es cuando la dinámica de sus genes ocurre a muchísima velocidad" y la clave es "saber incorporar la capacidad diagnóstica a él, al igual que hacemos con otros virus gripales con personas a las que asistimos en los centros sanitarios". Además, se muestra partidairio de distinguir el impacto mediático de la infección y la atención y emoción que se presta por una sociedad crítica que vive y cree que "lo único que hay que hacer es monitorizar el virus e incorporarlo al diagnóstico porque en la mayoría de los casos se comporta de forma benigna".

También explica que "hay cuatro coronavirus que habitualmente diagnosticamos en los hospitales porque los conocemos. Sabemos que hay algunos que circulan 8 meses entre nosotros, otros 6 y otros menos. No por eso estamos alarmando a nadie".

También puede interesarte:

El orden mundial: Las otras epidemias antes del coronavirus

Mesa de redacción: Guerra tuitera entre las cuentas del Coronavirus y la Gripe Común