Rafa Latorre entrevista en 'La Brújula' a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, desde Segovia. Una conversación en la que uno de los principales temas abordados ha sido acuerdo del Gobierno para el reparto de menores migrantes, así como el traspaso de fronteras.
"Creo que el Gobierno de España se está tomando un tema tan serio como es la vida de seres humanos, y en este caso concreto de niñas y niños, con bastante frivolidad", explica Fernández Mañueco. "De lo que estamos hablando es algo que empezó en el año 2023 y lo que ha hecho el Gobierno es nada. Ha hecho dejación de sus funciones".
Respecto al acuerdo, el presidente ha espetado que "el Gobierno ha pactado con los separatistas el tema de la política migratoria, algo que considero que es un error por parte del presidente Sánchez".
En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que "la política de inmigración" no puede ser "entregar el control de las fronteras" y ha espetado que el Gobierno "lleva año y medio dando bandazos y actuando con frivolidad". Bajo su opinión, "las fronteras del país deben estar guardadas por el Gobierno de España y no se debe delegar".
Llevan año y medio dando bandazos y actuando con frivolidad
Respecto al reparto de menores migrantes, afirma que no saben de "dónde han salido los criterios ni cuál es el reparto". Al mismo tiempo, afirma que "los servicios de la comunidad están al límite" y los "centros están al borde de nuestras capacidades", aunque recuerda que "siempre" han actuado "con solidaridad ante esta situación".
Asimismo, Fernández Mañueco reconoce que "es grosero hablar de dinero", pero que "también es una cuestión presupuestaria".
Es grosero hablar de dinero, pero también es una cuestión presupuestaria
Respecto al acuerdo que el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha efectuado con Vox, Fernández Mañueco apuesta por defender que "es un acuerdo que se hace para sacar adelante los presupuestos de la reconstrucción de Valencia", aunque insiste en que "es Vox quien debe dar explicaciones".
Política arancelaria de Trump
En cuanto a las últimas actuaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las políticas arancelarias, el presidente Fernández Mañueco defiende que les preocupa "la industria agroalimentaria y la industria automovilística". En este sentido, el mandatario autonómico ha defendido que "hay que exigir al Gobierno de España una política diplomática seria", al mismo tiempo que "defender los intereses de Castilla y León, España y Europa".