LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Carolina López Ibor: "La pandemia ha puesto sobre la mesa una realidad a la que ignorábamos"

Hablamos con la psicóloga y fundadora del hospital de día de la Clínica López Ibor, Carolina López Ibor, sobre los problemas de salud mental y las clave para poder prevenirlos y tratarlos.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2023 20:13

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países. Bajo el lema "Salud mental, Salud mundial. Un derecho universal”, se centra este año en la salud mental como un derecho humano universal.

Por ello, se desea conseguir una salud mental digna y de calidad para todas las generaciones: personas mayores, jóvenes, la infancia, e incluso la identidad de este año incluye a una mascota, en concreto a un perro, para representar el papel protagonista de los animales en la terapia y en muchos procesos de recuperación.

En nuestro país, y según los últimos datos, los trastornos de la Salud Mental afectan a un 29% de la población en España, con un predominio femenino en los adultos. Los trastornos más frecuentes son los trastornos de la ansiedad, con una prevalencia creciente en los últimos años.

Incluso la Organización Mundial de la Salud , recuerda que si siguen los problemas relacionados con la salud mental de los ciudadanos para 2030 serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

Y a todo ello se suma, en el caso de España, el escaso número de profesionales que hay y la ausencia de medidas preventivas para evitar las enfermedades relacionadas con nuestra mente.

Carolina López Ibor, fundadora del hospital de día de la Clínica López Ibor, explica que la pandemia ha puesto "sobre la mesa" una realidad "a la que estábamos acostumbrados a ignorar". Explica que estos problemas estaban ahí, pero que los invisibilizábamos y aguantábamos dentro y empezamos a sentir síntomas como ansiedad o estados depresivos. La psicóloga comenta que el covid ha destapado estos problemas, los ha visibilizado más, pero que también los ha acrecentado.

López Ibor asegura que nunca es tarde para acudir a terapia, pero que sí que es cierto que cuando los pacientes ven la forma de trabajar comentan que deberían haber ido antes. Considera que todavía existe cierta barrera en admitir que se va al psicólogo, aunque haya más consciencia.

Declara la psicóloga que la mejor estrategia de prevención y abordaje de una conducta suicida es la comunicación. Hace hincapié en que debemos trabajar en conversaciones efectivas y profundizar en los sentimientos. Que una persona se sienta escuchada es clave.