El pasado 27 de junio, víspera del Día Internacional del Orgullo, el Consejo de Ministros aprobó en segunda vuelta el proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Un texto que se entendía consensuado entre los socios de gobierno pero que al llegar al Congreso de los Diputados se ha visto retrasado en su tramitación ante la insistencia del PSOE en introducir determinadas enmiendas.
La intención de los socialistas es presentar el próximo lunes sus enmiendas para aportar "seguridad jurídica", ya que asumen que los partidos situados en la bancada de la derecha lo llevarán a los tribunales para "tratar de impedir que salga adelante por todos los medios". Lo que se han comprometido a "no tocar" es la parte relativa a la autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiarse de sexo en el Registro Civil sin necesidad de un informe médico.
La aprobación de la Ley no solo ha creado fricciones entre PSOE y PODEMOS sino también en el seno del partido socialista.
Amelia Valcárcel, Filósofa, Catedrática en UNED
Una de las personas que desde la izquierda se ha expresado con más contundencia contra esta ley es Amelia Valcárcel, una intelectual feminista que ha ocupado distintos cargos a petición del partido socialista. Entre ellos ha estado 16 años en el Consejo de Estado. Y con ella hablamos en La Brújula.
Solo si alguien mantiene la tranquilidad puede decirle a quién se equivoca que se está equivocando
"El PSOE es un partido que tiene bastantes años, pasa de los 100 y ha cometido de vez en cuando alguna que otra cosa con la que yo no estaría de acuerdo máximamente en los años 20 y 30. Quiero decir que una Organización y una persona puede equivocarse. Pero solo si alguien mantiene la tranquilidad puede decirle a quién se equivoca que se está equivocando. Es muy importante que siempre haya personas que puedan decir esto es un error" afirma Amelia Valcárcel.
No es un asunto de campanario español
¿Es real la crisis interna del PSOE?
"Esto no es un problema del PSOE o del PSOE y Podemos o si Podemos va a perder hasta el último de sus diputados en las próximas elecciones o si el PSOE está perdiendo el voto femenino a una grandísima velocidad. Esto es lo que solemos llamar una enorme guerra cultural que se está produciendo en todas las sociedades abiertas. Absolutamente en todas, las que son sociedades abiertas y democracias conforme, no es un asunto de campanario español" afirma.
Críticas a Carla Antonelli
Amelia Valcárcel ha recibido numerosas críticas por negar y cuestionar la autodeterminación de género de muchas mujeres trans. En Twitter, en concreto, le reprochan el haberse referido a Carla Antonelli diciendo que su nombre "es un nombre artístico".
Carla Antonelli es el nombre artístico de una persona que alardea tener sus partes genésicas viriles en perfectas condiciones
Tras la pregunta de Rafa Latorre al respecto, Valcárcel se reafirma, "parece que es un nombre artístico", pero insiste en no querer hablar "de esa persona".
"Una mujer es una mujer. Carla Antonelli es un nombre artístico de una persona que alardea tener sus partes genésicas viriles en perfectas condiciones", sostiene Valcárcel citando una afirmación de la propia Antonelli.
Contundente respuesta de Antonelli
La exmilitante del PSOE y activista trans Carla Antonelli ha respondido a Valcárcel con un contundente mensaje en twitter. "Hoy la noticia nacional son mis genitales ¿que no os lo creéis? Si, en el programa de Ana Rosa repiten en bucle la voz zafia y amarga de Amelia Bernaldo de Quirós, con mis genitales en su boca e imaginario obseso. La misma que me llamó "señor sesentero".
Ha añadido que alguien tan obsesionado con los genitales y la sexualidad de otras personas "no puede haber tenido vida sexual, limpia, plena y sana".
Recuerda además Antonelli que "este país promulgó el 15/3/2007 una ley por la que las personas trans podíamos cambiar de nombre y sexo sin necesidad de ningún tipo de cirugía, y que la nueva Ley Trans despatologizará".