El próximo mes se entregarán los premios más prestigiosos y célebres dentro del mundo del cine, los Premios Óscar que entrega anualmente la Academia Norteamericana del Cine. Sin embargo, en las últimas semanas han sido numerosos los festivales y certámenes que han reconocido la labor de los cineastas durante el pasado año: los Goya, los Bafta... La próxima estatuilla en juego es el Oso de Oro de la Berlinale, que se entregará en los próximos días en la capital germana. David Martos se ha desplazado hasta allí, y ha hablado de sus tres filmes favoritos.
Las mejores películas del Festival de Berlín
"Tengo que decir que es una edición, en general, que me parece bastante floja", ha explicado el director de Kinótico, que está viviendo esta edición del festival de Berlín como un "fin de ciclo", pues se espera que el festival se renueve por completo el año que viene con la llegada de Tricia Tuttle, que hasta ahora ha dirigido el festival de cine de Londres. Con todo, Martos ha destacado 3 películas que, por su envergadura, son las principales apuestas de la prensa de cara a recibir el Oso de Oro del festival.
Por un lado, el mexicano Alonso Ruizpalacios ha presentado la película "La Cocina", basada en la obra de teatro de Arnold Wesker, que sitúa su historia en las ajetreadas entrañas de un restaurante: "Este frenesí se traslada a la pantalla, a la ciudad de Nueva York", explica Martos, que afirma que esta película protagonizada por Rooney Mara tiene posibilidades de llevarse el premio.
Por otro lado, el director de Kinótico señala el filme alemán "Sterben" ('morir', en alemán), del director Matthias Glasner como otra propuesta interesante, que habla de una "familia disfuncional que se enfrenta a la muerte del padre". Sin embargo, a Martos le ha llamado más la atención la película "Pepe", que entraría en la categoría de "cine raro", según el crítico.
El biopic de los hipopótamos de Pablo Escobar
"Pepe es la historia de lo que pasó con los hipopótamos que Pablo Escobar llevó hasta Colombia", ha explicado Martos, que recomienda este filme del director Nelson Carlos de los Santos Arias sobre estos animales transportados desde África por el narcotraficante colombiano. "No esperéis que esta película os lo cuente de manera lineal, clásica", ha apuntado el crítico, que señala el carácter experimental y la mezcla de documental y ficción que caracteriza a esta cinta. Por este espíritu ecléctico, Martos considera que "Pepe" es una seria candidata a llevarse el Oso de Oro a casa.
El legendario director de cine Martin Scorsese ha viajado también a Berlín, dentro del tour que está llevando a cabo para intentar recibir un Óscar por su película. Scorsese ha recibido un Oso de Oro honorífico y ha atendido una rueda de prensa en la que se han sucedido las preguntas más variopintas.
En la rueda de prensa, el director de 'Taxi Driver' explicó que su comida favorita es la lasaña que le hacía su madre, y que los mejores 30 segundos de su vida los vivió realizando un spot en los años 80 para la marca Armani. En sus intervenciones, Scorsese ha defendido además que el cine no está muerto y que no debemos dejar que la tecnología nos asuste o nos esclavice, pues debemos aprender a utilizarla a nuestro favor.
Escándalos y la nueva película de Paul Mescal
Al comentar los estrenos de la semana, Martos ha comentado el filme "Secretos de un escándalo", que ya fue exhibido en Cannes: esta película cuenta narra la historia de un personaje interpretado por Natalie Portman que debe conocer en la película, al personaje de Julianne Moore. Este último protagoniza "una historia muy truculenta", según Martos, que destaca el tono 'camp' de esta cinta en torno a una mujer adulta que se enamora de un joven compañero de trabajo de 13 años, y que se termina casando con él.
Entre la comunidad LGTBQ está generando furor la película británica "Desconocidos", de Andrew Haigh, que Martos valora positivamente pero que no considera una obra maestra. La cinta, basada en una novela, narra la historia de un hombre gay muy solitario que vive una vida también muy solitaria en Londres, y que debe enfrentarse "a los fantasmas de su pasado para superar sus traumas", apunta Martos.
"Quiere exorcizar sus traumas de la infancia volviendo a la casa de sus padres, que ya han fallecido, y teniendo una conversación imaginaria con ellos", resume Martos, que admite no haber conectado del todo con los valores de la cinta protagonizada por Andrew Scott y Paul Mescal.
Una posible candidata para los Premios Goya
En el Territorio Kinótico de hoy también ha habido espacio para el cine español, y para comentar la película musical "La estrella azul" de Javier Macipe, basada en hechos reales. "No es un musical de los que la gente se arranca a cantar de repente", ha afirmado Martos, que recomienda este cinta sobre el músico aragonés Mauricio Aznar. Este cantautor tuvo una crisis vital y creativa y decidió marcharse a Argentina en mitad de los 90, en busca de imaginación: allí, se topa con un veterano guitarrista que se convertirá en su señor Miyagi particular, explica Martos.
"Es una película pausada, deliciosa, se disfruta muchísimo", opina el director de Kinótico, que recomienda estar pendientes a la trayectoria de esta película, "porque Javier Macipe pude ser desde ya un candidato muy serio al Goya a la Mejor Dirección Nobel para el año que viene".
En el espacio del Territorio dedicado a las series, Martos ha recomendado una obra de ciencia ficción "de las que te dejan pegado al sofá": "Constellation", de Apple TV, una serie de el espacio "con los pies muy pegados a la Tierra", en palabras de Martos.