La ingeniero agrónomo Ana Soler es la creadora y directora de del innovador proyecto de investigación Vidartis, que tiene como fin la utilización del mosto de uva como pigmento para diferentes técnicas de expresión gráfica, como la pintura, el grabado, etc.
Soler explica en Julia en la Onda que durante la pandemia le surgió la idea de explorar y darle otra aplicación distinta al mosto de uva. "El objetivo es utilizar el mosto como pigmento tanto en tejidos como en lienzos para crear obras de arte. Me pareció muy bonito darle visibilidad al producto a través del arte", explica, por ello contactó con varios artistas profesionales y castellanomanchegos.
"Ya que se utilizaba un pigmento natural de Castilla-La Mancha quería que ellos fueran nacidos también de aquí. Han creado una serie de obras que se pueden disfrutar en Fenavin en la Galería del Vino. Es un tipo de arte muy distinto y original que te traslada a los viñeros y nuestras raíces", resalta.
¿Qué pigmentos se usan para teñir?
Ana explica que usan el zumo de uva totalmente natural. "Estamos aprovechando el colorante natural de nuestra uva para tintar. Usamos una variedad de uva que se llama garnacha tintorera que se cultiva en la zona de la machuelo. Es una uva muy especial porque tiene la pulpa muy fuertemente coloreada. No solo tiene el color en la piel sino que también en el interior. Esa propiedad hace que sea un pigmento perfecto para teñir", añade.
Además, cuenta que los artistas han obtenido una gama muy amplia de tonalidades porque también usan la uva blanca y se puede hacer muchas mezclas. "Estamos trabajando para comercializar estos pigmentos", finaliza.