El debate en la Unión Europea sobre si el desembolso de los fondos de recuperación debe estar ligado al respeto del Estado de Derecho y las normas comunitarias ha quedado pausado, pues, por el momento, el Consejo Europeo no ha podido acordar un mecanismo que vincule estas ayudas al cumplimiento de derechos fundamentales como el respeto a las minorías, la independencia judicial y la libertad de prensa por parte de países con gobiernos ultraderechistas.
Bruselas teme que países como Hungría y Polonia pueden ver "mermadas sus democracias" y Europa se enfrenta a un reto que constituye un desafío que ya ha sido avistado, según explica Noelia Adánez, por la propia derecha: "Han visto cómo dentro de su grupo hay gente que no conoce los valores que creen que están practicando, valores básicos de lo que significa la democracia". La tertuliana califica de "avance" este intento por mejorar la democracia, pero lamenta que no se haya impuesto ningún tipo de exigencia.
En este sentido, Julián Casanova insiste en que el presidente húngaro, Viktor Orban, es anti-europeo y ve la Unión Europea como "una fuente de recursos donde extraer dinero y a cambio no le van a exigir nada". Además, asegura que tiene un planteamiento "completamente contrario" al de los países de Europa Occidental en cuanto a inmigración y practica una "ausencia de libertades clarísima", algo que le separa del "legado europeo".
Juan Manuel de Prada se pregunta cuál es el significado de Estado de Derecho, pues insiste en que hablamos, en realidad, de la "capacidad que tienen las leyes positivas para establecer la justicia y solventar los problemas políticos y sociales".
¿Europa debería tener mecanismos de defensa para hacer frente a los populismos y la ultraderecha? ¿Los veintisiete deberían poder instrumentar una cláusula con la que castigar a los países que se salten los derechos fundamentas y la separación de poderes? Todo esto a debate con Juan Manuel de Prada, Julián Casanova y Noelia Adánez.