Entrevista

José Luis González Armengol: 'Legislar de espaldas a los profesionales no es conveniente'

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y juez decano de Madrid, José Luis González Armengol ha hablado en Herrera en la Onda acerca de la huelga de justicia convocada para hoy que pide, entre otras cosas, paralizar la privatización de sectores de la justicia, la retirada o supresión de tasas judiciales o reformar el Consejo General del Poder Judicial.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2013 09:42

Asegura que tienen derecho a hacer huelga, ya que "cualquier restricción de este derecho fundamental tiene que decirse expresamente en la Constitución y la nuestra no lo dice". Además, comenta que este derecho no se puede restringir "si nos queremos parecer a Europa" dado que en países como Francia o Alemania "los jueces han hecho huelga".

Establece que la huelga que convocan para hoy se basa en "el mantenimiento de la independencia y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos para que puedan acudir a los tribunales sin las cuantías que se han establecido en las tasas".

Respecto a la forma de legislar del Gobierno, Armengol establece que, antes de legislar, se tiene que "consultar y consensuar, que no se haga a espaldas de toda la administración de justicia". Sin embargo, no lo considera como una forma de presión, "legislar de espaldas a los profesionales no es conveniente".

Sobre la elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, asegura que "el 80% ó el 90% apoyamos que los jueces sean elegidos por los propios jueces". Respecto a las tasas, dice que "no estamos haciendo una huelga exclusivamente por el tema de las tasas" y que no están en contra de éstas, "sino de las cuantías".

LO MÁS