Asegura que tienen derecho a hacer huelga, ya que "cualquier restricción de este derecho fundamental tiene que decirse expresamente en la Constitución y la nuestra no lo dice". Además, comenta que este derecho no se puede restringir "si nos queremos parecer a Europa" dado que en países como Francia o Alemania "los jueces han hecho huelga".
Establece que la huelga que convocan para hoy se basa en "el mantenimiento de la independencia y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos para que puedan acudir a los tribunales sin las cuantías que se han establecido en las tasas".
Respecto a la forma de legislar del Gobierno, Armengol establece que, antes de legislar, se tiene que "consultar y consensuar, que no se haga a espaldas de toda la administración de justicia". Sin embargo, no lo considera como una forma de presión, "legislar de espaldas a los profesionales no es conveniente".
Sobre la elección de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, asegura que "el 80% ó el 90% apoyamos que los jueces sean elegidos por los propios jueces". Respecto a las tasas, dice que "no estamos haciendo una huelga exclusivamente por el tema de las tasas" y que no están en contra de éstas, "sino de las cuantías".