Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Javier Reyero ha respondido a tus preguntas

Javier Reyero: 'Los españoles del Titanic no hicieron apenas entrevistas'

El  periodista y presentador Javier Reyero que junto a otros dos periodistas, Cristina Mosquera y Nacho Montero, han escrito 'Los 10 del Titanic' en el que se cuenta las historias de los 10 pasajeros españoles que navegaban en el el Titanic, ha respondido a las preguntas de los oyentes.

Madrid | ondacero.es | 07/05/2012

Javier Reyero en Onda Cero

Javier Reyero en Onda Cero / Claudia Tornos| ondacero.es

El periodista Javier Reyero ha pasado por medios de comunicación como Telemadrid, Tele 5 o VEO. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Europea de Madrid, 'Los diez del Titanic' es su tercer libro.

En este relato escrito junto a Cristina Mosquera y Nacho Montero cuenta la historia de diez españoles que se embarcaron en 1912 en el Titanic. Reyero  explica en la entrevista en Herrera en la onda y a través de las preguntas de los oyentes la vida de los siete supervivientes y de los tres que fallecieron en el trágico accidente. Además, nos revela de donde sacó la información y nos deja su opinión de la galardonada película de James Cameron 'Titanic'.

Juan: Han pasado 100 años. Supongo que reconstruir la historia ha sido complicado. Nos puedes contar algo sobre la investigación.

La investigación ha sido minuciosa y lenta. Hemos tenido que consultar muchas fuentes y de todo tipo. Censos, listas de embarque, informes, trabajos periodísticos, etc. ¡Pero al final ha valido la pena!

Titón: ¡Oh! ¡Qué interesante!

Espero que te lo leas y que te guste. Un abrazo

Sandra: ¿Para cuando la serie de televisión?

Estamos en manos de los productores españoles que se animen. La historia no es nuestra, puesto que son personajes públicos. Pero yo creo que ellos se merecerían un trabajo de este tipo.

Marta: ¿Qué opinión te merece la película 'Titanic'?

Como acabo de contar en Herrera en la Onda, la película es esencialmente fiel a los acontecimientos de 1912. James Cameron sabe de que habla. Pero evidentemente Jack y Rose no existieron, ni había un cuadro de Picasso a bordo. Si había un coche, pero estaba desmontado y en cajas.

jose: ¿Cuáles fueron los principales motivos por los que decidieron embarcarse en el Titanic?

Hubo de todo en la motivación de los españoles. Turismo para la pareja Peñasco, negocios para Servando Ovies, iniciar una nueva vida para los cuatro catalanes, visitar a su hermana en Nueva York en el caso de Encarnación Reynaldo y la aventura en el caso de Juan Monrós, el único tripulante español del Titanic.

juan: ¿De dónde sacasteis la información de estos 10 españoles?

De todo tipo de fuentes. Libros, archivos, trabajos periodísticos de la época y también de los recuerdos familicares de los descendientes.

Mónica: Por qué no han sido más entrevistadas estas personas españolas que vivieron lo del Titanic?

Supongo que te refieres a entrevistas actuales. Ahora es imposible puesto que el último español que viajaba en el Titanic murió hace 30 años, en 1972

María: Creo que están haciendo un barco parecido al Titanic ¿viajarías en él o es una cosa que da mal rollo?

¡¡No!! Me parece que no es para mí lo de embarcarme en el Titanic II que está planeando construir el millonario australiano.

Luis: Cuáles son los errores que cometió Cameron en la película Titanic? Enhorabuena por tu libro

Pocos que no sean errores voluntarios relacionados con la carga dramática de la historia principal. Los elementos genéricos del hundimiento son esencialmente como aparecen en la peli

Pilar: De todas las historias de españoles en el Titanic, cuál es tu preferida, la que has tratado de una manera especial? Gracias

A mi me gusta mucho la historia del matrimonio Peñasco y el "apéndice" de la doncella Fermina oliva. Sobre todo por lo que se ha dicho de la pareja y lo poco que nos hemos ocupado hasta la fecha de Fermina.

JULIO LOPEZ GARCIA: Hola Javier.Me alegro que a un Sanitario de la Compañia de Destinos de la Academia de Militar Sanidad le vaya tan bién. Soy un compañero tuyo de entonces de Valencia. Un abrazo. 02892@caatvalencia.es

Hola Julio. ¡Qué tiempos aquellos de nuestra mili!

Me alegra saber de ti. Ha pasado casi tanto tiempo como desde el naufragio del Titanic: Me dieron la blanca en 1986

Marta: ¿Qué opinión te merece la película 'Titanic'?

Me gusta y me entretiene. No puede tocar todo lo que pasó, pero esencialmente es una gran película. Hay que verla como lo que es: cine

jose: ¿Cuáles fueron los principales motivos por los que decidieron embarcarse en el Titanic?

Hubo de todo en la motivación de los españoles. Turismo para la pareja Peñasco, negocios para Servando Ovies, iniciar una nueva vida para los cuatro catalanes, visitar a su hermana en Nueva York en el caso de Encarnación Reynaldo y la aventura en el caso de Juan Monrós, el único tripulante español del Titanic.