Entrevista a Yolanda Barcina

"La división del voto de centro derecha podía provocar que Bildu y Aralar fuesen la primera fuerza en Navarra."

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha sido entrevistada por Carlos Herrera.

ondacero.es

madrid | 13.09.2011 11:40

Yolanda Barcina, en Onda Cero
Yolanda Barcina, en Onda Cero |

La entrevista ha comenzado con el acuerdo con el PP para las elecciones generales. La presidenta matiza que “no es un acuerdo igual al anterior, porque somos dos partidos diferentes y sí es un acuerdo similar a lo que viene haciendo Unión del Pueblo Navarro desde el año 1982. Allá queda ello. Casi desde nuestra fundación, siempre hemos ido coaligados los partidos de centro derecha para votar al candidato en el Gobierno de España. Nuestra situación en estos momentos, al ver que se podía dividir el voto, aconsejaba el acuerdo. En Navarra, que es una tierra compleja y diversa, tenemos a Bildu, y también tenemos a Nafarro Bai con Aralar. Y ya nos habían anunciado que se iban a unir Bildu y Aralar, con lo cual, la división del voto de centro derecha podía provocar que fuesen la primera fuerza en Navarra. Eso no nos lo podíamos permitir y nos llevó a buscar el acuerdo en las condiciones que han sido ratificadas por el comité ejecutivo”.

Yolanda Barcina no cree que este acuerdo pueda afectar al acuerdo con el PSN “No tendría por qué. En el acuerdo que firmamos hace dos meses hay un apartado donde dice que nuestro voto en Madrid es un voto que no tiene nada que ver con el pacto firmado. Además, tradicionalmente, siempre en esta tierra ha habido un acuerdo entre el Partido Socialista y Unión del Pueblo Navarro, coaligada con el PP, de estabilidad presupuestaria, de pactos... De lo contrario, la otra alternativa es el PSN con los nacionalistas, y en este caso incluso con Bildu. En el País Vasco también el Partido Socialista y el Partido Popular llegan a acuerdos. En el acuerdo hemos buscado lo que nos une por el bien de Navarra”.

Los diputados que salgan elegidos en las generales por UPN van a estar en un grupo mixto ya que “No puede ser que la voz de Navarra en el Congreso de los Diputados sea la de aquellos que no creen en ella, la de los nacionalista de Bildu o de Nafarroa Bai. Es necesario que en el Congreso de los Diputados haya una voz específica, la de UPN, que defiende la Navarra con su estatus institucional, como comunidad foral diferenciada en nuestra nación que es España”.

 

Esto provoca que el entendimiento con los socialistas navarros sea razonable: “Estamos muy ocupados en gestionar de verdad esta grave situación económica. La situación que estamos viviendo en Navarra es complicada. Podemos estar un poquito mejor, pero no estamos bien. Las demás comunidades están en la UCI de un hospital y nosotros ya estamos ingresados. Vamos a reducir del presupuesto de este año en 356 millones de euros. Va a ser complicado, pero nos lo estamos proponiendo y debemos conseguirlo”.

Finalmente, fue cuestionada sobre la intención de subir impuestos que “No nos lo hemos planteado. No está planteado subir ningún impuestos, y sí gestionar mejor”.