Sobre la polémica desatada tras las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en torno a la contratación de inmigrantes en origen, Rubalcaba ha resaltado que "la declaración del titular de trabajo estaba llena de "matizaciones" y de "sentido común". "El problema de la comunicación política es que cada vez exige más subordinadas y la gente entra con teletipos y con móviles... Y, ala, a por ellos que son pocos y cobardes. Y eso se multiplica y se amplifica", ha apuntado el ministro.
"Yo oí a Corbacho -ha insistido Pérez Rubalcaba- y su intervención estaba llena de matizaciones. Dijo lo que yo he dicho: convenios internacionales, excepciones... Se entendía perfectamente. Lo que yo les digo a los jóvenes de Senegal es: no os juguéis la vida en manos de las mafias porque probablemente vais a poder llegar a España por la vía legal, pues tenemos un buen convenio con Senegal que respetamos".
El ministro de Interior ha salido también al paso en ONDA CERO de las acusaciones de xenofobia o racismo que se han vertido contra su compañero de gabinete. "Yo creo que, hasta quien ha dicho eso, sabe que no es cierto. Corbacho es un ministro excelente, que dice las cosas con muchísima claridad, con mucha rotundidad, y que está en las antípodas de la xenofobia y del racismo".Sobre la postura del Gobierno ante la invitación de Arnaldo Otegi a una nueva negociación con la banda terrorista ETA, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido contundente: "La respuesta es no. Dos letras: ‘no'. Otegi está colgado de lo que pasó y sigue colgado. No se da cuenta de que desde entonces a esta parte han pasado algunas cosas que él conoce perfectamente. Él mejor que nadie sabe hasta qué punto ETA rompió, por lo que rompió y, por cierto, rompió en contra de la propia teoría del señor Otegi. Así que todo lo que tenga que decir el señor Otegi que se lo diga a ETA".
Rubalcaba ha negado que las últimas propuestas en temas sociales del Gobierno se hagan para desviar la atención sobre la grave situación económica. "El miércoles a las nueve de la mañana el presidente del Gobierno comparecerá en el Parlamento para hablar de la situación económica. Y hace ocho días estuvo el vicepresidente para hablar de la financiación autonómica, que tiene su relación con la economía."
En cuanto a las palabras del ministro de Sanidad, Bernart Soria, en relación al suicidio voluntario, el responsable de Interior, ha dicho que eso no significa que un ciudadano deje de ponerse el cinturón de seguridad. "Yo recomiendo a todos los españoles que se pongan el cinturón de seguridad, que nos va a ir mejor... ¿Que mi cuerpo es mío?. Nadie con sentido común negará que el cuerpo de cada uno es suyo. Ahora, a partir de ahí, puede hacer con él casi todo, pero hay cosas que no, por ejemplo envestir con su cuerpo a otro no lo puede hacer".