En lo que va de año el número de denuncias es mayor que otros años. La denuncia permite una mayor protección y a medida que aumentan las denuncias disminuyen las agresiones. Prácticamente el 80 % de los homicidios se produce sin denuncia previa. Sin embargo, hay veces que aún con denuncia a priori el agresor comete un homicidio. Ante estos caso Lorente ha resaltado que hay que mejora la seguridad, hay que mejorar la coordinación. "Los agresores se van adptando a los tiempos y modificando sus actuaciones delictivas y debemos tenerlo en cuenta. Las pulseras, los dispositivos telemáticos en las órdenes de alejamiento tienen un efecto disuasorio y ayudan mejorar la seguridad" ha dicho el portavoz.
Ante la gran retirada de denuncias por un alto número de agredidas Lorente ha manifestado su preocupación ya que esta situación permite que "el agresor se acerque de nuevo a la víctima y además en una situación en la que él se siente con más poder y en una situación de control". Según Lorente hay que trabajar la asistencia social íntegra para que "las víctimas no confundan los mensajes de los grupos relacionados con el entorno de la pareja mediante mensajes de -vas a meter en la carcel al padre de tus hijos, mira por los niños, y demás - y retiren la denuncia.
Sobre los prototipos, la indivizualización de los caso de violencia machista, Miguel Lorente dicho que "hay un claro rechazo por un parte de la población de la violencia de genero". Sin embargo, hay un pequeño porcentaje en torno al 4% o 10% en otros casos, que justifica la violencia de género en determinadas circunstancias "y ese porcentaje mínimo es el que está dando lugar a las agresiones. Tenemos que actuar sobre este mínimo" ha declarado el portavoz del gobierno, quien además a negado que los españoles agredan más. “Hay mas agresiones españoles pero porque hay más españoles”. En proporción agreden más los inmigrantes, pero porque "la población que más agrede se sitúa en las edades comprendidas entre los 20 a los 40 años, y esa población representa el 46% de españoles y 64% de extranjeros. A eso unimos factores culturales como el machismo y el aislamiento de los inmigrantes" ha declarado. En la población extranjera ha bajado un 20% en los ultimo años, gracias a las medidad específica.
Para finalizar Lorente ha afirmado que "este un crimel moral. El agresor refuerza su posición a través de la propia conducta violenta". Eso se traduce en suicidio tras la agresión, en España está en un 20%, y la entrega voluntaria. Según Lorente "ahí vemos que el efecto de la pena es muy bajo. Son hombres que actúan para mantener su posición de hombre. Por eso lo más importante para erradicar estos casos no es aumentar las penas, sino hacer hincapié en la concienciación y aislamiento social"