EDITORIAL | 22/10/2016

El Turismo responsable, aún sin la importancia que merece

Amigos de Gente Viajera, me enviaron este verano pasado un escrito que me gustó mucho, que rezaba así: “No se viaja para escapar, se viaja para que la vida no se nos escape”. Procedía del cuaderno de Bitácora del Viaje Responsable.

ondacero.es

Madrid |

Esther Eiros, directora de Gente Viajera | ondacero.es

Yo hace tiempo que pienso en serio en el Turismo Sostenible Y Responsable, pero en nuestro país las cosas importantes se mueven poco a poco, porque nos cuesta entender que además de promover un turismo sostenible imprescindible para la vida de estas y las siguientes generaciones, con este tipo de turismo se fomenta y se incentiva a los jóvenes que quieran desarrollar un comercio justo, un segmento que camina lentamente junto al ecoturismo.

Les cuento esto porque aunque vamos avanzando en este tipo de turismo , todavía mucha gente se pregunta que es “el Turismo Responsable”dentro de una oferta cada vez mas demandada. Saco esto a colación porque esta semana estuvimos parte del equipo de Gente Viajera Cataluña, que presenta Carlos Lamelo, en el Salón Internacional del Caravaning que clausura hoy en Barcelona su 32 Edición.

Fueron muy interesantes las conversaciones que mantuvimos con Empresarios de un sector que sigue acaparando cada vez más la atención de las familias y sobre todo llama la atención un área de vacaciones Integradas por entidades, asociaciones y campings de toda España con Campervaning, un espacio joven para jóvenes aventuremos donde las furgonetas Camper son las protagonistas, aunque hace casi medio siglo ya que el famoso escritor Irlandés Ian Gibson utilizó este tipo de transporte para descubrir España.

Así que no les sorprenderá que el pasado mes de agosto se matricularon según ASEICAR 198 autocaravanas nuevas, y casi 400 más usadas, lo que nos da un crecimiento del sector de un 72% con respecto al 2º15. Una manera inequívoca de acercarse al turismo de interior, donde la naturaleza y los productos de calidad de los destinos visitados les harán participes del desarrollo de un turismo responsable.

Y a los Municipios o empresarios a los que se les pide servicios e infraestructuras de calidad para acoger este colectivo de viajeros que aman la naturaleza desde el respecto y el conocimiento, les dejan una bonita cifra de euros en cada escapada y más en vacaciones, a donde cada vez más familias jóvenes les gusta convivir sin mucha parafernalia en libertad respirando aire puro y descubriendo nuevos territorios con menos aglomeraciones.

El Turismo en el 2016 sigue de momento viento en popa, pero corren aires de que a pesar de que este año terminaremos con un crecimiento de entre 4 y el 4,5% en el mundo, aunque todo apunta a una desaceleración para los próximos aunque años. De momento en nuestro país es posible que el crecimiento según Exceltur ronde el 9% de crecimiento, de momento podemos celebrar que los ingleses sigan prefiriendo España a pesar de Brexit este año –las llegadas desde el Reino Unido en líneas aéreas de bajo coste , crecieron mas de un 14%- , para el año que viene con tantos devaneos de los ciudadanos de aquí y de allá ya veremos.