Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 19/03/2016

El sector turístico activa el mercado laboral en febrero.

Amigos de Gente Viajera, empezamos con una buena noticia y otra mala.

Esther Eiros | Madrid | 19/03/2016

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Empecemos por la mala de la que ustedes seguramente estarán informados: Europa después de reunión tras reunión acuerdan cerrar definitivamente las puertas a los que huyen de la guerra, que podíamos ser usted o yo e incluso en otros tiempos alguno de ellos, no tengo palabras pero si la ilusión de que reconsideren una decisión que deja sin alternativas a millones de personas.

La buena es que el Turismo ha proporcionado empleo en febrero pasado a casi un 7% mas entre autónomos y asalariados con respecto al 2015 en estas fechas según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

El mayor crecimiento lo registró el segmento de Alimentación y Bebidas y todo hay que decirlo el crecimiento de Empleo en las Agencias de viaje ha sobrepasado el 5%. Por cierto esta semana la Confederación Española de Agencias de Viaje anunciaba las Jornadas técnicas de 2016 a celebrar del 7 al 10 de abril en la Champagne en Francia que estarán basadas principalmente en tres puntos imprescindibles en este momento para el sector Turístico: la profesionalización, la Innovación y la formación en general, al tiempo que piensan analizar la nueva directiva de Viajes Combinados. Unas jornadas donde la alta gastronomía estará regada con Munt y Moet Chandon que tiene en la zona la Maison donde reposan.

Y finalmente decirles que un millón de españoles en el 2015 se han echado a la carretera, inundando aeropuertos y estaciones de Tren a pesar de que nos han subido los carburantes, de hecho estas vacaciones de Semana Santa nos costará diez euros mas cada vez que llenemos el deposito sobre todo el Diesel. Y si las negociaciones no dan su fruto, Renfe tiene convocada dos días de huelga el 23 y el 28 salida y regreso de muchos viajeros ya que el lunes es Festivo en algunas Comunidades. Y a pesar de todo, les cuento que según una encuesta de Trip Advisor seis de cada diez españoles están o van a viajar esta semana, y las tendencias son que el 70 % se quedan en España y el 75% piensa gastar lo mismo y en algunos casos incluso incrementar el presupuesto con respecto al 2015, y mas del 56% se alojara en hoteles prioritariamente.

El que nos puede mantener en la cuerda floja es el Tiempo que se presenta al parecer inestable – como la política- con lluvias intermitentes en casi todas las Comunidades excepto en las Islas y que a partir del miércoles nos dará un respiro. A pesar de todo, las previsiones viajeras son buenas sobre todo para las Estaciones de Montaña donde la Nieve caída hará las delicias de los amantes del deporte blanco.

Buena semana para todos ustedes, cuidado y recuerden: al volante... ponle freno.