Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDITORIAL | 23/04/2017

El Salón de Turismo B-Travel celebra su 25 edición en Barcelona

Amigos de Gente Viajera, ya de vuelta de una escapada más larga o más corta de Semana Santa con muy buenas cifras de ocupación en términos globales, estamos metidos de lleno en presentarles las novedades de la temporada de un año movidito, con rasgos preocupantes en cuestión de seguridad más allá de nuestras fronteras. Concretamente en París, a los que debemos apoyar cada vez más, ya que ellos también nos ayudan a sumar viajeros cada año.

Esther Eiros | Madrid | 23/04/2017

Esther Eiros, directora de Gente Viajera

Esther Eiros, directora de Gente Viajera / ondacero.es

Gran despliegue de los turoperadores internacionales y las Comunidades Autónomas Españolas, trabajando a buen ritmo para seguir diversificando una oferta existente que ahora tiene más demanda. Me refiero al crecimiento del Turismo Urbano y el Turismo de naturaleza, aunque deberíamos estar concienciados de que si ya el 20% de los viajeros internacionales que nos visitan apuestan por los espacios naturales, se corre el riesgo de que se puedan degradar nuestros tesoros naturales. Aunque yo creo que el respeto que ejercen en sus países lo trasladan aquí cuando nos visiten. Crece también el turismo familiar, que también mueve más el turismo activo, sobre todo en el territorio del Interior Peninsular. Pero queremos hablarles muy especialmente de Cataluña, que ha tenido una Semana Santa con unas cifras de ocupación que han rondando el 90%, y donde se esta celebrando en la Fira de Barcelona la 25 edición del Salón de Turismo B-Travel.

Comenzaba a andar Gente Viajera con casi 2 añitos cuando se inauguró la primera edición del llamado inicialmente SITC (Salón Internacional de Turismo en Cataluña) dirigido al Consumidor final, una tendencia acertada que no ha cambiado aunque sí lo ha hecho su nombre por el de B-Travel. 25 años asesorando a los viajeros Catalanes, que no se les puede negar que son viajeros (hoy conversamos con dos en Onda Cero Barcelona) oyentes de Gente Viajera, que nos confirmaban que los perjuicios se curan viajando, pero eso ustedes ya lo saben.

Lo dicho, la B-Travel en Barcelona ha reunido más de 200 expositores por su 25 cumpleaños, entre los que se encuentran más de cuarenta países, además de las Comunidades Autónomas. Además, premian la fidelidad de los asistentes con más de 8.000 premios que sortean entre los visitantes, así como ofertas especiales de todos los segmentos que presentan sus últimas tendencias y de nuevos espacios dedicados al Turismo Industrial y el Glamping, que nos adentra en la experiencia de disfrutar del aire libre “a todo lujo”. No debemos de olvidar que el sector del camping en Cataluña creció un 4% y, según datos del INE Cataluña, ha recibido en el 2016 18 millones de viajeros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania. Y todo apunta que regresarán los rusos a España, según declaraciones de Turoperador Natalie Tours, que espera duplicar los visitantes que envía para esta temporada de verano sobre todo a Cataluña.

Así que, amigos de Gente Viajera Cataluña, que presenta Carlos Lamelo con la colaboración de Víctor Herranz, ha paseado este fin de semana por Francia –destino que llevamos en el corazón–, Polonia, Cuba y Jamaica de la mano de Ricardo Fernández de B de Travel Brand, que han estrenado recientemente un espacio viajero en plena Diagonal, donde ofrecen actos diversos, exposiciones, conferencias y encuentros. También charlamos con la Embajadora de Indonesia, y seguimos en India y China –que cuenta con la presencia del mayor Turoperador de China en nuestro país, China International Travel–. También estuvimos con las comunidades de La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, y Andalucía, que lucían sus mejores ofertas, además de las Comarcas de Lleida, las más comprometidas con el año del Turismo Sostenible junto a la Tierras del Ebro.

Charlamos con muchos más amigos, entre ellos el Director Comercial de Renfe, Francisco Cañamero, que celebraba el 25 aniversario de la llegada del primer AVE a Sevilla ciudad. Allí estuvo Mariano Rajoy en compañía de la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz –que cada vez nos invita a reflexionar en sus comparecencias por España a que consideremos caminar unidos para recuperar la fuerza que hace falta para poner a andar otra vez el Partido Socialista con mayúsculas–. Por ende añado sumar todos juntos por una España con futuro.

Los responsables de Turismo de Ferrol también presentaron el pasado jueves en Barcelona la oferta de Turismo Activo, cuyo protagonista durante los últimos 30 años es el Surf, además de la Ruta de las Meninas y en naturaleza las Fragas del Eume, que es considerado el Amazonas gallego.

Me despido con dos temas significativos, las conclusiones del Fórum Turístico TIC 2017 en la Ciudad Condal, que ha tratado el uso de la tecnología y el Big Data para reducir un tercio el derroche de alimento en los hoteles; y la cita con el Barcelona Tourism Summit, que se ha celebrado el viernes en el CaixaForum donde más de 300 profesionales y muchos estudiantes de turismo se reunieron para debatir sobre el futuro del Turismo. Se me olvidó contrastar si acudió a la cita la Alcaldesa de Barcelona, que tiene una asignatura pendiente en esta materia.